Más patinetes eléctricos baratos para las calles de Zaragoza

La empresa Eskay, que prepara su desembarco en la capital aragonesa, sigue el modelo de Koko y tampoco cobrará por desbloquear los vehículos.

El modelo de patinete que ofrece Eskay.
El modelo de patinete que ofrece Eskay.

Lime, Voi, Tier y Koko. Son las empresas de patinetes de alquiler que pueden encontrarse en las calles de Zaragoza. En las próximas semanas -antes de tres meses- un nuevo competidor se sumará a esta oferta.

Se trata de Eskay, una compañía española que ya opera en Madrid y que tiene a la capital aragonesa entre sus objetivos inmediatos. Además, como en el caso de Koko, los nuevos patines estarán en la franja más barata del mercado. Costarán 0,15 euros por minuto, lo mismo que sus competidores, pero a diferencia de estos no incluyen una 'tasa' de un euro por desbloqueo. Así, en Eskay, como en Koko, solo pagas por el tiempo que circulas.

Según Emilio Santías, uno de los fundadores de Eskay, ya están en contacto con el Ayuntamiento de Zaragoza para su próximo desembarco en la ciudad. Del Consistorio dependerá, además, el ratio de patines que llegarán a las calles. Aunque Santías cree que resulta razonable desplegar 1 patinete por cada 500 habitantes, en el caso de la capital aragonesa calculan instalar entre 200 y 250 vehículos.

En cuanto a los problemas de convivencia que estos nuevos medios de transporte crean en las aceras, el responsable de Eskay lo tiene claro: "Se trata de un elemento muy novedoso y vanguardista y hay que adaptarse. Pero el objetivo es que la gente deje de usar el coche. Y para que no haya problemas las empresas estamos volcando muchos recursos en educación vial".

En este sentido, la DGT deja en manos de los Ayuntamientos la normativa sobre los patinetes, pero las ordenanzas municipales de Zaragoza solo aluden a los que no tienen motor, lo que deja a estos vehículos de uso compartido en una situación de vacío legal. Desde el gobierno de ZEC preparan una modificación de la ordenanza, y mientras tanto, sugieren a los usuarios que circulen por el carril bici. Ahora ya hay en torno a medio millar de patinetes eléctricos circulando por la capital aragonesa.

Además, organizaciones como la ONCE y DFA han alertado del riesgo que supone  dejar mal aparcados los patinetes y las bicicletas para las personas con problemas de movilidad y de visión. Algunas empresas ya han tomado medidas y Tier, por ejemplo, avisa en su web de que sancionará con 50 euros a quien los aparque "indebidamente".



 

 

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión