Los nuevos tramos de carril bus en las avenidas de Madrid y Cataluña mejorarán las frecuencias de 12 líneas

Las líneas más beneficiadas serán la 21 y la 32, ya que discurren por las dos avenidas afectadas.

Imagen de archivo de un atasco en la avenida de Madrid por la avería de un autobús.
Atasco en la avenida de Madrid por la avería de un autobús
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La concejalía de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, ha remitido a las juntas de Distrito de Delicias y El Arrabal, respectivamente, los diseños elaborados por los servicios técnicos para habilitar sendos carriles bus en las avenidas de Madrid y Cataluña, que mejorará las frecuencias de más de doce líneas.

La implantación de estos tramos, exclusivos para transporte público, está prevista para las próximas semanas y beneficiará a 10 líneas diurnas y 3 nocturnas. Las líneas más beneficiadas serán la 21 y la 32, ya que discurren por las dos avenidas afectadas.

El primer tramo en ponerse en marcha será el de la avenida de Madrid, ya que el Ayuntamiento tiene previsto ejecutar la señalización pertinente junto con los trabajos de renovación del pavimento que se llevarán a cabo en las próximas semanas. El tramo tiene una longitud de 1.400 metros y discurrirá en sentido salida de ciudad, junto a la acera norte de esta calle, desde la intersección con avenida de Navarra hasta la calle de Viriato.

El carril reservado para autobús y taxi permitirá aumentar la agilidad y el cumplimiento de frecuencias en las cinco líneas diurnas que atraviesan esta importante arteria del barrio de Delicias: 21, 24, 32, 33 y 36, eliminando prácticas como la doble fila que, actualmente, dificultan el tránsito del transporte público.

Dos tramos en la avenida de Cataluña

En la avenida de Cataluña se han diseñado dos tramos de carril bus, que suman una longitud de 1.250 metros. Uno de ellos discurrirá en sentido salida ciudad entre Marqués de la Cadena y el Tercer Cinturón, junto a la acera suroriental de la vía.

El otro tramo se implantará entre plaza Mozart y calle Matilde Sangüesa, en sentido entrada ciudad, hacia el Puente de Piedra. Estos dos tramos beneficiarán especialmente a las 7 líneas diurnas que atraviesan la avenida Cataluña: 28, 32, 44, 21, 35, 39 y 50. También los utilizarán las líneas búho N1 y N7.

Con esta iniciativa, el Ayuntamiento pretende recuperar el impulso a la red de carril bus de Zaragoza que se dio en los dos primeros años de la actual Corporación con la habilitación de nuevos tramos en paseo Constitución, Mariano Barbasán, Hernán Cortés, María Agustín, Plaza España y Conde de Aranda. El Plan de Movilidad Urbana Sostenible, que actualmente se encuentra en periodo de exposición pública, prevé la extensión de esta red a todos los principales corredores de transporte público.

El servicio de Movilidad ha elegido estas dos avenidas para dar este nuevo impulso a la red de carriles bus tras analizar cuáles eran las líneas y corredores que más obstáculos están encontrando para alcanzar altos índices de cumplimiento de frecuencias, así como las afecciones al tráfico privado, que se estiman asumibles y beneficiosas para reequilibrar el reparto del espacio urbano en favor de los modos más sostenibles para la ciudad, en este caso el transporte público.

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