La justicia descarta suspender el acto de una exgrapo previsto para este sábado en Zaragoza

El PP había denunciado las jornadas que se celebran en el centro social Luis Buñuel de la capital aragonesa.

Un acto celebrado en el centro social luis Buñuel.
Un acto celebrado en el centro social luis Buñuel.
Guillermo Mestre

El Juzgado de Guardia número 12 de Zaragoza al que la Delegación del Gobierno trasladó la denuncia del PP contra las jornadas en las que hablará una exintegrante de la banda Grapo ha comunicado que no suspenderá el acto.

El centro social comunitario Luis Buñuel, que depende del Ayuntamiento zaragozano, acogerá este sábado, por tanto, una serie de ponencias dentro de las llamadas Jornadas Noviembre Antisfascista en las que está previsto que intervengan la exgrapo Carmen López Anguita, condenada por el atentado contra la cafetería California de Madrid en 1979, y el que fuera abogado de la banda Juan Manuel Olarieta. También el rapero Pablo Hasel, condenado por enaltecimiento del terrorismo.

La convocatoria ha creado controversia política y social en la capital aragonesa, ya que el PP, por medio de su portavoz municipal, Jorge Azcón, interpuso el jueves una denuncia contra este evento, que tachó de "nauseabundo" por contar entre sus asistentes con "una terrorista sanguinaria", según sus palabras, como López Anguita.

Tras el PP, se manifestaron los demás grupos de la oposición en Zaragoza, es decir, PSOE, Ciudadanos y Chunta. Todos ellos para pronunciarse en contra de las jornadas, tal y como han recalcado al término de una Junta de Portavoces municipales celebrada este viernes.

De hecho, el portavoz socialista, Carlos Pérez Anadón, ha enviado una carta al alcalde, Pedro Santisteve, para pedirle que desautorice el acto del centro Luis Buñuel.

Por su parte, el regidor de Zaragoza ha afirmado que el Ayuntamiento no va a actuar como "censor. Santisteve ha señalado que la polémica suscitada por la charla “no es importante” y se ha limitado a apuntar que “ya hay una sentencia de los tribunales que habla de actos en lugares públicos”, en referencia al fallo del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) que determinó que el Ayuntamiento no debió suspender un acto organizado en favor del referéndum de Cataluña organizado en el centro cívico Delicias.

“Que se lean los compañeros concejales del PP la sentencia, y que dejen de judicializar la política o cualquier actividad que se celebra en la ciudad, en la que el Ayuntamiento en ningún momento tiene que actuar de censor”, ha apuntado el alcalde de Zaragoza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión