Hasta 1.000 euros en la 'caza' Pokémon más solidaria

Todos los meses, con motivo del 'Community Day', se venden chapas solidarias para ayudar a diferentes asociaciones.

Si va este sábado al parque José Antonio Labordeta y lo encuentra lleno de gente jugando a Pokémon no se asuste; son cazadores impulsados por una buena causa. Una vez al mes, la aplicación Pokémon Go realiza el denominado 'Community Day', un evento en el que se pueda capturar a un pokémon muy destacado y que, además, desde junio también permite colaborar con una asociación de Zaragoza.

Tras quedarse en el paro, Igor Torres comenzó a trabajar en esta idea: crear chapas solidarias que se puedan vender durante el 'Community Day'. De este modo, en junio de este año nació la iniciativa 'chapas solidarias': “Comencé imprimiendo algunas chapas con el nombre y la imagen del pokémon que se puede capturar durante esta jornada y unos amigos me dieron algunos regalos. Ahora, las chapas se adquieren por 1,5 euros y se hace un sorteo entre todos los participantes con las donaciones hechas por los colaboradores”, explica Torres.

Zaragoza fue la primera ciudad en sumarse a las 'chapas solidarias'. Ahora, según especifica Torres, este evento se celebra todos los meses en unas 35 ciudades, la mayoría españolas pero también ha llegado a Alemania y Bélgica. En la capital aragonesa, alrededor de una veintena de voluntarios se encargan de su organización. También colaboran algunos bares y empresas. La venta de chapas se lleva a cabo en el ya mencionado parque José Antonio Labordeta y en la zona de la plaza del Pilar.

“Todo el dinero recaudado se destina cada mes a una organización diferente”, recuerda Torres. El Colegio Público de Educación Especial Alborada fue el primer beneficiario, posteriormente la recaudación se destinó a la Asociación de Mujeres Aragoneses con Cáncer Genital y de Mama (Amac Gema), la Fundación Aragonesa de Esclerosis Múltiple, Bigotes Callejeros, Proactiva Open Arms y Down Zaragoza. El dinero que se logre con la venta de chapas este sábado se donará a la protectora de animales Zarpa. “De normal se suelen recaudar unos 1.000 o incluso 1.200 euros, aunque en los meses de verano estas aportaciones se situaron en unos 800 debido a las vacaciones”, sostiene Torres.

La elección de la asociación a la que se destina el dinero recaudado no es aleatoria. “Durante los días previos al 'Community Day', aquellas personas que juegan a Pokémon Go en Zaragoza pueden realizar sus propuestas a través de un grupo que tenemos en Telegram. Entre estas ideas se vota y la más respaldada es la seleccionada”, explica.

Estas jornadas permiten juntar a gente de todas las edades: “Al principio jugaban principalmente personas de unos 30 años, que ya conocían la serie y el videojuego de cuando eran pequeños. Ahora, quedan algunos de ellos y se han ido incorporando otros más jóvenes y también de una edad más elevada. Hay desde los 5 hasta los 70 años”, recalca.

Según las estimaciones realizada por Torres, una jornada de 'caza' en el parque José Antonio Labordeta puede atraer a cientos de personas, aunque todo depende del atractivo del pokémon que la aplicación ofrece. Por ejemplo, el mes pasado se podía cazar a Beldum, “uno bastante atractivo y que atrajo a mucha gente”. Un poco menos interesante es Cyndaquil, que es el que se capturará este sábado.

Juego de pistas

Para añadir un atractivo extra, desde 'chapas solidarias' han organizado un concurso de exploradores. “Para llamar la atención de más personas hemos realizado un juego de pistas, que se llevará a cabo a través de un grupo de Telegram”, explica Torres. De este modo, en varios puntos estratégicos de la ciudad se esconderán huevos Pokémon y una Pokemoneda, que se tendrán que encontrar siguiendo una serie de pistas. “Una vez localizados, se canjearán por diversos premios”, puntualiza. Esta actividad también se desarrollará en el parque José Antonio Labordeta y en el Casco Histórico de la ciudad.

La jornada de este sábado comenzará a las 10.00 en ambas localizaciones, en concreto, en los bares 'La Rosaleda' y 'El rincón del viajero'. Allí se organizará la venta de chapas y las inscripciones en el concurso de capturas. El evento Pokémon Go tendrá lugar de 11.00 a 14.00. Posteriormente se llevará a cabo los sorteos de regalos y se anunciarán los ganadores de los concursos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión