Colau cree que los ayuntamientos tienen un "papel importantísimo" en la revolución feminista global

La alcaldesa de Barcelona insta al mundo económico a que se sume a la revolución feminista "sin marcha atrás" o recibirá el rechazo social

Jornadas Feministas de Zaragoza
Jornadas Feministas de Zaragoza
José Miguel Marco

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha asegurado que hay una revolución feminista, que es global, en la que los ayuntamientos están llamados a jugar un "papel importantísimo" y ha destacado que en el equipo de gobierno que dirige el feminismo "es una política principal y transversal".

Colau ha observado que esta política ha sido muy bien recibida por la sociedad en general. "A los jóvenes los veo muy concienciados porque efectivamente esperaban que las administraciones se modernizaran y actualizaran y estuvieran a la altura de los tiempos".

La edil de Barcelona, junto al alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, han participado en la mesa de debate 'Políticas públicas y feminismo' dentro de las I Jornadas Internacionales Feministas, organizadas por el Ayuntamiento de Zaragoza y la revista Contexto CTXT, que desde este jueves se celebran en la capital aragonesa.

Feminismo para un mundo mejor, base de las I Jornadas Feministas de Zaragoza

En declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en el debate, Colau ha contado que hay iniciativas que tienen buena recepción como la campaña anual contra la violencia machista, pero cuando se habla de hacer cambios que afectan a estructuras económicas se encuentran resistencias porque "hay una economía capitalista que se sustenta en el patriarcado para que las mujeres hagan muchos trabajos gratis para que se sustente la economía y ahí si hay resistencias".

Otro ejemplo que ha expuesto es que cuando aboga por limitar los horarios para que todas las personas se pueda desarrollar con igualdad de oportunidades y condiciones tanto en el ámbito personal como profesional y cuando se habla de "tocar horarios y remuneraciones, ahí, si duda, hay resistencias".

"El mundo económico tiene que entender que o se apunta a la revolución feminista en marcha y que no tiene marcha atrás o empezará a recibir el rechazo social". "No hay alternativa ni opción porque queremos un mundo mejor, más democrático, próspero e innovador y también la economía tiene que adaptarse a estos cambios".

Política Estratégica

Colau ha abundado en el feminismo es un "tema principal" y es una "política estratégica de ciudad" en el que las políticas feministas no son sectoriales, sino que "atraviesa todo" para cambiar las "injusticias y las desigualdades" de las estructuras de la sociedad.

"Soy alcaldesa de un gobierno que se define feminista porque queremos una sociedad más igualitaria y feliz para todos y sobre todo para nuestros hijos e hijas. Una sociedad que ponga los cuidados y las personas en el centro sin discriminaciones y queda trabajo por hacer".

Entre las acciones que ha llevado a cabo en el Ayuntamiento de Barcelona contra las violencias machistas ha citado el protocolo de la ciudad para establecer puntos informativos contra las violencias machistas y acuerdos con los centros de ocio para la formación de los empleados en detectar, y prevenir y reaccionar ante agresiones machistas.

La lucha contra la feminización de la pobreza e incorporar cláusulas de género en los pliegos de contratación para que las empresas adjudicatarias tengan planes de igualdad e igualdad salarial son aspectos en los que se puede incidir en la contratación desde los ayuntamientos, ha expuesto.

"Un éxito"

Por su parte, el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha calificado de "éxito" las Jornadas y ha abundado en que desde los ayuntamientos se pueden hacer políticas de género e igualdad.

Al respecto se ha referido a iniciativas llevadas a cabo por el Ayuntamiento de Zaragoza como habilitar viviendas sociales para familias monomarentales e incrementar el deporte femenino de base para que los clubes que usan los centros municipales generen equipos femeninos o de otras disciplinas minoritarias o la paridad en los consejos rectores de los centros cívicos.

"Hay un trabajo nuevo que puede ir permeando la actividad municipal que va más allá de atender el terrible problema de la violencia de género posibilitando viviendas sociales para que la ayuda habitacional la tengan cubierta".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión