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Ayuntamiento de Zaragoza

El Ayuntamiento llegó a pagar los gastos de las carpas de un solo barrio hasta en cinco facturas

El montaje de la instalación se separaba del coste del escenario y de los grupos electrógenos. La empresa justifica este fraccionamiento en que había servicios que se tenían que subcontratar.

La concejal Elena Giner, en la reunión mantenida el pasado jueves con los alcaldes de los barrios rurales.Raquel Labodía

El Ayuntamiento de Zaragoza llegó a tramitar hasta en cinco facturas distintas que sumaban 15.200 euros los costes de dos carpas de las fiestas de un barrio rural. En este caso se trataba de Movera, pero la fórmula se extendió por las juntas vecinales de la capital aragonesa, que recurrían siempre a la empresa Aracarpas para que se encargara del montaje de las citadas instalaciones. De este modo, los trabajos se gestionaban como un ‘gasto menor’, sin necesidad de un concurso público.

Este sistema de contratación suscitó el pasado mes de julio una denuncia del grupo municipal del PP ante la Fiscalía, que decidió derivar el caso al Juzgado de Instrucción número 5 de Zaragoza, que ha citado como investigados por un presunto delito de prevaricación administrativa tanto a la concejal de Participación, Elena Giner, como al jefe de la sección técnica de Obras del servicio de Distritos de la citada Área municipal, Fernando Z.

No tendrán que comparecer por fraude, delito que también denunció el PP, remarcaron fuentes del gobierno municipal de ZEC. En total, la denuncia de los populares hacía referencia a 64 facturas, aunque posteriormente se computaron alrededor de 80, siempre a la misma empresa.

Un máximo de 3.630 euros

El caso del barrio de Movera es el de mayor cuantía. Para el montaje de la carpa de las fiestas y de la del día de las peñas se recurrió a cinco facturas distintas, todas ellas por debajo de los 3.000 euros sin IVA (3.630 euros IVA incluido) y emitidas entre el 10 y el 24 de octubre de 2017. Ese es el límite a partir del cual es necesario recurrir a un concurso público. Hay una de 3.630 euros –la cifra máxima– por la carpa de las fiestas, que se celebran entre el 7 y el 10 de septiembre, y otra de 3.484,80 euros de la del día de las peñas (16 y 17 de septiembre).

A Aracarpas también le encargaron un servicio de iluminación, señalización y WC químicos entre el 7 y el 10 de septiembre (3.484,80 euros) o el montaje de escenario y grupo electrógeno (2.585,77 euros). Hay una última factura de instalación, montaje y grupo electrógeno de carpa en Movera de 2.015,50 euros.

Pero no es el único caso. Las carpas de las fiestas de La Cartuja, del 16 al 25 de junio, requirieron de tres facturas. Dos de ellas se emitieron el 21 de julio de 2017 y la última, el 24 de ese mes. Una es de 3.630 euros –el máximo para evitar el concurso– por la carpa, otra de 1.802,90 euros por el certificado de montaje, el plan de proyección y el proyecto de instalación, y una última de 3.133,90 por la iluminación y señalización de emergencia y por la colocación de la tarima.

En San Juan de Mozarrifar ocurre lo mismo, aunque con una diferencia mayor de fechas. Hay una factura del 24 de julio de 3.630 euros por el montaje y desmontaje de la carpa de las fiestas y otra del 22 de agosto por montaje de la tarima, iluminación, plan de autoprotección... (3.049,20 euros). Una última factura se refiere al alquiler de grupos electrógenos y químicos para las fiestas por valor de 2.264 euros. En el caso de la carpa de las fiestas de Alfocea, por ejemplo, hay dos facturas: una de 3.279,10 euros por el montaje y otros 1.452 por el escenario y el grupo electrógeno. O Garrapinillos: tres facturas de 3.630 euros, 978,29 euros y 2.032,80 euros.

Y así se van repitiendo situaciones similares en los distintos barrios. Desde el gobierno de ZEC se remitieron a las explicaciones dadas por Elena Giner el pasado miércoles, cuando subrayó que ella no había firmado ninguno de estos gastos. Insistieron no obstante en que todos los documentos de pago llevan la firma del responsable de la oficina de control y fiscalización, dependiente de la Intervención General. En este sentido, las citadas fuentes subrayaron que no se emitió ningún reparo respecto a esta forma de tramitar los gastos de las carpas.

Diferentes proveedores

Por su parte, fuentes próximas a la empresa Aracarpas, que en todo momento ha defendido la legalidad de su actuación, justificaron la emisión de diversas facturas en que algunos de los servicios son subcontratados. Añadieron que Aracarpas procede del mismo modo con todos sus clientes, no solo con el Ayuntamiento. Por un lado, se cobra el montaje de la carpa y por otro los servicios que le prestan otras empresas, como la colocación del escenario, la iluminación o los grupos electrógenos. En todos los casos, subrayaron, cuentan con la factura del proveedor. Ante el hecho de que las facturas no superen los 3.630 euros indicaron que se trata de "carpas de un tamaño similar".





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