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Tribunales

Condenan a Ryanair por dejar en tierra a dos familias aragonesas durante una huelga

Dos juzgados aragoneses acaban de condenar a la aerolínea de bajo coste a compensar económicamente a seis zaragozanos que se quedaron en tierra durante una huelga de controladores en Francia. La compañía tendrá que pagar incluso parte de las entradas de Eurodisney que habían comprado y no pudieron disfrutar.

M. A. C./ M. G. C. Actualizada 08/11/2018 a las 11:20
Un avión de la compañía Ryanair, en la plataforma del aeropuerto de Zaragoza.Aránzazu Navarro

La últimas huelgas de controladores aéreos en Francia han provocado la cancelación de numerosos vuelos y han dejado en tierra a multitud de pasajeros. Entre otros, usuarios del aeropuerto de Zaragoza que habían sacado billetes para volar a París con Ryanair. Cuando fueron a reclamar daños y perjuicios, algunos de ellos se encontraron conque la compañía se negaba a indemnizarles poniendo como excusa la huelga.

Pero, ¿pueden actuar así las aerolíneas en este tipo de casos? Además de sin viaje, ¿está obligado el pasajero a quedarse sin una compensación económica? La respuesta es no. De hecho, dos juzgados mercantiles de Zaragoza acaban de recordarle a la compañía de bandera irlandesa que este tipo de conflictos laborales no son motivo suficiente para dejar en tierra al pasaje.

A través de sendas sentencias, contra las que ya no cabe recurso, las juezas condenan a Ryanair a indemnizar a dos familias aragonesas. Ambas habían contratado vuelos con destino u origen París y las dos se vieron obligadas a cancelar sus planes in extremis. Además de la compensación habitual de 250 euros por billete -cantidad que establece el reglamento comunitario para distancias entre aeropuertos inferiores a 1.500 kilómetros-, a una de las denunciantes la compañía tendrá que abonarle incluso parte del precio de las entradas a EuroDisney que habían comprado y no pudieron disfrutar.

Según el fallo del Juzgado de lo Mercantil número 1, la aerolínea deberá indemnizar a una pareja con 895 euros más los intereses legales. Ellos tenían previsto volar el 12 de septiembre de 2017 desde Garrapinillos a París, pero Ryanair canceló finalmente el vuelo alegando como “circunstancia extraordinaria” la huelga de controladores en Francia. Contra este argumento, tal y como alegaba el abogado Isidro Villanova en la demanda, la jueza recuerda a la compañía que “no toda huelga puede considerarse como una situación imprevisible o inevitable”. Máxime, cuando dichos paros están anunciados con suficiente antelación.

En su sentencia, la magistrada explica a la compañía que para haber sido eximida de responsabilidad debería haber probado que tomó “todas las medidas razonables” para evitar la cancelación del vuelo. Y a juicio de la juzgadora, en este caso concreto, no ocurrió así. “No consta que las restricciones del tráfico aéreo, lógicas de una situación de huelga (…), provocaron una cancelación masiva de los vuelos”, indica. “Pero no se ha acreditado la imposibilidad de otra alternativa de vuelo distinta”, añade la magistrada, quien llega a apuntar que podía haberse utilizado otro espacio aéreo, por ejemplo el italiano.

Algo parecido le ocurrió a un matrimonio zaragozano y sus dos hijos, que también habían elegido Ryanair para volar del aeropuerto de París-Beauvais a Zargoza el 7 de octubre de 2017. Como en el caso anterior, la aerolínea justificó la cancelación del vuelo en una huelga de controladores. Pero la titular del Juzgado de lo Mercantil 1 entiende también que dicho conflicto no constituye un supuesto de “fuerza mayor” y obliga a la aerolínea a indemnizar a los perjudicados con mil euros más intereses.

Los juzgados zaragozanos ya se habían posicionado en otras ocasiones del lado del viajero en casos de huelga, de ahí la importancia de reclamar.





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