Todo sobre el concurso de tapas de Zaragoza: mapa, horario, precio...

Este jueves comienza el certamen de la delicia gastronómica en miniatura, que durará diez días y se abre paso también fuera de la capital aragonesa.

Una final del Concurso de Tapas de Zaragoza.
Una final del Concurso de Tapas de Zaragoza.
Mimu Fotografía

La cita anual con el concurso de delicias gastronómicas en miniatura ha vuelto este jueves a la capital aragonesa, un territorio que cada vez se reafirma más en este tipo de cocina, tal y como demuestra el reconocimiento que han obtenido este miércoles los hermanos zaragozanos Carcas: el premio Nacional a la mejor Tapa.

Durante 10 días, 113 bares de Zaragoza y provincia competirán con sus mejores bocados por ganar el premio del XXIV Concurso de Tapas. Esta es una pequeña guía para que los clientes puedan disfrutar:

El mapa de participantes en el concurso de tapas

Son 113 los establecimientos participantes y la mayoría se encuentran en la capital aragonesa, pero en esta edición se han sumado bares y restaurantes de otros puntos de la provincia como Ejea de los Caballeros, Cariñena, Alagón, Nuévalos o Morata de Jalón. Aquí puede viajar virtualmente a cada uno de los establecimientos que compiten:

¿En qué horario se puede tomar la tapa del concurso?

Entre el 8 y el 18 de noviembre, los bares tendrán expuestas y a disposición de los clientes sus propuestas gastronómicas en horario de 13.00 a 15.30 y de las 20.00 a 23.30.

¿Cuánto cuesta participar?

Puede comprar en cualquiera de los establecimientos participantes un bono que cuesta 9,50 euros e incluye tres vales que dan derecho a tres tapas y tres consumiciones. Cada vez que tome una tapa y una consumición (puede ser vino, agua, vermú, caña, refresco o Appletiser, según los organizadores), entrega uno de los vales. De cada vale, 50 céntimos se destinarán a una causa benéfica. En esta edición se donará a la Asociación Belive in Art, que se dedica a la mejora del día a día de niños hospitalizados a través de la creación artística.

Hay tres categorías de tapa: la aragonesa,  la original y la mediterránea.

Tu foto también puede concursar

También hay un concurso fotográfico organizado por fotógrafos profesionales que premiarán las mejores imágenes que los clientes suban a Instagram con el hashtag #concursotapaszaragoza. Los ganadores podrán ver su obra en una exposición y recibir premios por su participación.

¿Cuándo se sabrá el ganador?

La final se celebrará el 27 de noviembre, fecha en la que se conocerán los ganadores de esta edición. Un jurado nacional dará su veredicto: su presidente, el zaragozano Víctor Carracero, chef executive del restaurante T-Bone, del Hotel Gran Meliá Don Pepe de Marbella; Clara P. Villalón, autora del blog Miss Migas y exconcursante de Masterchef; Iván Muñoz, chef del restaurante El Chirón, en Valdemoro, Madrid, galardonado con una Estrella Michelín; y Julio Yonping Zhang, un cocinero chino joven que ha triunfado en la capital con su restaurante Soy Kitchen.

Este año se otorgarán más premios, 13 en total, ya que se premiarán por primera vez la segunda y tercera mejor tapa de Zaragoza, aparte de los mejores en cada categoría y los finalistas.

El Concurso de Tapas de Zaragoza, con 22 ediciones, es el más antiguo de España y lo organiza la Asociación de Cafés y Bares de Zaragoza y provincia, que cuenta con más de 800 socios.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión