La Policía Local de Zaragoza denuncia a una conductora al descubrirle un kubotan

Se trata de un instrumento de defensa personal relacionado con las artes marciales japonesas. Su utilización por parte de los Mossos d'Esquadra provocó hace unos años bastante polémica.

El kubotan intervenido por la Policía Local de Zaragoza a una conductora mide unos 14 centímetros.
El kubotan intervenido por la Policía Local de Zaragoza a una conductora mide unos 14 centímetros.
Policía Local de Zaragoza

La Policía Local de Zaragoza dio ayer el alto a una conductora que circulaba por el entorno de la avenida Gómez Laguna con la ITV caducada. Pero además de por esta infracción, la mujer acabó denunciada por ser portadora de un kubotan, un pequeño cilindro acabado en punta que el reglamento de armas incluye en el apartado de objetos peligrosos. De hecho, está considerado como un arma tradicional japonesa.

Como se aprecia en la imagen que la Policía Local ha difundido a través de su cuenta en Twitter, el kubotan apenas mide 14 centímetros y en uno de sus extremos tiene una arandela que permite utilizarlo a modo de llavero. Así, para cualquier profano, este extraño objeto podría pasar a simple vista por una especie de bolígrafo. Sin embargo, se tata en realidad de un arma de autodefensa que puede resultar muy peligrosa.

? Mechero

? Bolígrafo

? Rimel

??Kubotan (objeto peligroso según Reglamento Armas)

(Intervenido por #Sector3, en Gómez Laguna a una conductora que tenía ITV caducada)

Denuncia a la Ley de #SeguridadCiudadana pic.twitter.com/rQrbEcTCC0

— Policía Zaragoza (@policiazaragoza) 8 de noviembre de 2018

El kubotan -que aparece a veces también escrito como kubaton o kobutan- suele ser de PVC, pero también se venden metálicos. Su peso ronda los 60 gramos y se pueden adquirir tanto en tiendas especializadas como a través de internet, donde su precio oscila entre los 9 y los 22 euros, según el material del que están hechos y su presentación.

La patrulla de la Policía Local de Zaragoza que intervino este curioso objeto a la conductora le hizo saber que sería denunciada por una infracción a la Ley de Seguridad Ciudadana, pero lo cierto es que hace algunos años hubo cierta controversia sobre la legalidad del kubotan en España. Es más, cuando se fotografió a varios agentes de los Mossos d’Esquadra portándolo en sus manos durante una manifestación en Barcelona, un responsable de este cuerpo policial llegó a decir que no suponía ningún peligro especial para la integridad física y que tampoco provocaba heridas.

Utilizado por algunas policías

Además de por ser uno de los grandes maestros de kárate de la historia, a Soke Kubota Takayuki se le reconoce por ser el inventor del kubotan. Según los expertos, este ideó el objeto inspirándose en armas japonesas clásicas como el Dokko o el Tenouchi. Como arma defensiva, la finalidad de este instrumento es inmovilizar y desarmar al atacante. De hecho, se utiliza para hacer presión sobre ciertas zonas del cuerpo del oponente.

Por sus características, este objeto llamó la atención de algunos cuerpos de policía de Estados Unidos, ya que permitía a los agentes defenderse sin causar graves daños. En cualquier caso, los expertos en artes marciales insisten en que su mal uso puede resultar muy peligroso, de ahí que aconsejen no recurrir al kubotan si no se está entrenado para ello.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión