Cae un clan criminal de la Cañada Real que robó catalizadores y coches en Huesca y Zaragoza

Los ocho detenidos están afincados en Madrid, pero algunos se desplazaron el verano pasado a Aragón para perpetrar los robos. Se les atribuye también el asalto a un establecimiento comercial de Zaragoza.

Material incautado a una banda que robaba catalizadores en Zaragoza y Teruel
Desarticulada una banda que robaba catalizadores

La Policía Nacional ha detenido a ocho personas por numerosos delitos contra el patrimonio y por un delito contra la salud pública. Según ha informado la Jefatura Superior de Aragón, formaban un grupo criminal especializado en robos con fuerza, sobre todo, de catalizadores de coches. Los arrestados tenían también varias plantaciones ‘indoor’ de marihuana, lo que ha permitido intervenir 537 plantas y diverso material para su cultivo. A los delincuentes se les imputa igualmente un delito de defraudación eléctrica por el consumo ilegal de electricidad en dichas plantaciones.

La organización criminal estaba asentada en Madrid, pero el verano pasado se desplazó a la capital aragonesa para practicar al menos 30 robos de catalizadores en los barrios de Arcosur, Rosales del Canal y Parque Goya. La Policía Nacional les atribuye también la sustracción de dos vehículos y el asalto a un establecimiento comercial en Zaragoza.

Según fuentes de la Jefatura Superior, los miembros de esta banda también visitaron varios días la ciudad de Huesca, donde también habrían desmontado y afanado algún catalizador.

La investigación se inició meses atrás cuando los agentes tuvieron conocimiento de múltiples sustracciones de catalizadores de coches en diversos puntos de España y siempre con el mismo modus operandi. Tras varias averiguaciones, se comprobó que estas personas también perpetraban delitos contra el patrimonio, siendo los responsables de diversos robos con fuerza en establecimientos y trasteros y de robos de vehículos en diferentes ciudades españolas, entre ellas, Zaragoza, Huesca, Badajoz, Palencia y Madrid.

Tras identificar y localizar a todos los miembros del grupo, la Policía Nacional solicitó el correspondiente mandamiento de entrada y registro en el domicilio del principal investigado en una parcela ubicada en la Cañada Real Galiana de Madrid. Este individuo fue detenido junto al resto del grupo, que además acababan de cometer un robo con fuerza en un taller mecánico en un pueblo de Toledo, donde sustrajeron herramientas industriales y objetos por valor de 25.000 euros.

Detienen a un grupo especializado en el robo de catalizadores de vehículos

Incluso habían acondicionado varias habitaciones de la casa del cabecilla para el cultivo “indoor” de marihuana. Las plantaciones contaban con focos de luz, equipos de aire acondicionado y ventiladores para la perfecta conservación y crecimiento acelerado de las plantas. Toda esta infraestructura estaba enganchada a la red pública de manera ilegal provocando una gran defraudación eléctrica. Los agentes intervinieron 537 plantas de marihuana y numerosos focos de alta presión, máquinas de climatización y diverso equipamiento para el cultivo intenso de marihuana

Los agentes encontraron en el registro un vehículo con las placas modificadas, una motocicleta sustraída, catalizadores, varias llantas de coche y más de 3.400 euros en efectivo. También se recuperaron más de 13.000 latas de anchoas sustraídas días antes en Ciempozuelos y valoradas en más de 10.000 euros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión