Diez años de logros y luchas de la mano de Aveactur

La asociación de vecinos Aveactur, creada en 2008 para defender los intereses de los vecinos del barrio, celebra estos días su décimo aniversario con una exposición.

Exposición que conmemora los diez años de Aveactur
Diez años de logros y luchas de la mano de Aveactur
L. R.

El punto de partida de esta asociación de vecinos fue el anuncio en 2007 de la construcción de un parquin subterráneo en la calle Alberto Duce. Los residentes se opusieron frontalmente al proyecto del Ayuntamiento de Zaragoza e iniciaron diversas movilizaciones para paralizarlo, algo que finalmente consiguieron. A partir de ese momento, un grupo de vecinos afectados decidió iniciar los trámites para constituirse como la asociación que es ahora, Aveactur. “Creamos la asociación para que la administración nos hiciera más caso, pero al principio no teníamos ni idea de hacer los carteles ni de pedir permisos”, bromean desde el colectivo, que desde entonces no ha cesado su intensa actividad.

“Llegamos a los diez años con mucha ilusión y habiendo hecho todo lo que hemos podido por el barrio”, explica María Celia Espiau, presidenta de Aveactur. Entre los grandes logros conseguidos por la asociación y de los que dan cuenta los recorte de prensa que cuelgan de las paredes de la exposición destaca la construcción de una oficina del Inaem en Ranillas. “Fue una petición iniciada por Aveactur y al final logramos que todas las asociaciones del barrio se sumaran a nosotros para conseguirla”, explican desde el colectivo.

También aseguran haber dado “mucha guerra” para lograr el acondicionamiento del túnel que pasa por debajo de la A-2 y que une el barrio con el campus Río Ebro. En 2012, la asociación entregó al consistorio zaragozano más de un millar de firmas para que lo asfaltaran y lo iluminaran, porque “ahí no había quien pasara, sobre todo en invierno y por la noche”. Finalmente, la presión vecinal consiguió que se hiciera la luz en el interior del túnel y que por el transcurriera una acera para los peatones.

No recabaron tantos apoyos cuando demandaron una escultura en homenaje al jotero fallecido Mariano Arregui Canela, aunque su busto luce en la rotonda de la avenida Valle de Broto con María Zambrano desde 2014 gracias a la colaboración de los alumnos de la Escuela de Arte.

“Siempre hemos tratado de ser solidarios y de mirar por los vecinos del Actur”, apunta Espiau, que destaca la organización de cursos y charlas gratuitas “pensando siempre en quienes más lo puedan necesitar”. Todas las actividades son de carácter cultural, porque consideramos que había una carencia de este tipo de actividades en el barrio. Además, la asociación ofrece los servicios de un abogado gratuito que colabora con ellos de manera altruista y con una voluntaria que enseña lenguaje de signos.

En estos momentos, una de las mayores preocupaciones de la asociación es la falta de mantenimiento en las zonas verdes del barrio. “Los parques y jardines están abandonados”, considera la presidenta, que señala también la presencia de árboles secos y cree que haría falta una revisión y poda de los que estuvieran en mal estado.

Inauguración y recogida de alimentos

Aunque la exposición puede visitarse desde el pasado lunes, en horario de 9 a 21, la inauguración oficial de la muestra se llevará a cabo el viernes 9 de noviembre. Ese mismo día también se entregarán los premios del tercer concurso fotográfico organizado por la asociación bajo el título ‘Cultura y Fotografía.

En estos momentos y hasta el próximo 17 de noviembre, Aveactur también se encuentra inmersa en la VII Campaña de recogida de alimentos para el Banco de Alimentos de Zaragoza. Quienes deseen colaborar pueden entregar sus alimentos en la sala de exposiciones del centro cívico Río Ebro, de 11.30 a 13 y de 17 a 20, o en la Asociación San Andrés, de 10 a 13 y de 17 a 19.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión