La supresión de un turno de Policía Nacional saca patrullas de las calles

Los sindicatos denuncian que hay menos vehículos de Seguridad Ciudadana sobre todo por la noche y los fines de semana.

La Policía Nacional se ha encargado de la investigación.
Imagen de archivo de la Jefatura Superior de Policía de Aragón.
José Miguel Marco

Una modificación en el sistema de trabajo de la Brigada de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional en Zaragoza ha levantado las quejas de varios sindicatos policiales. Las organizaciones han alertado de que, en momentos puntuales, el cambio de organización está provocando falta de patrullas policiales en las calles y han pedido que se vuelva a la situación anterior, cuando se llegaba a cubrir todos los servicios.

Fuentes sindicales han precisado que el problema se deriva de la supresión del turno rotatorio de 24 horas que presta la Unidad Polivalente, dedicada a los traslados hospitalarios, de detenidos y custodias en calabozos, entre otros cometidos. Los agentes de esta unidad trabajan desde hace unas semanas solo en horario de mañana y tarde de lunes a viernes y, ahora, deben ser los policías del Servicio de Atención al Ciudadano (que patrullan para atender tanto las reclamaciones de ciudadanos en la vía pública como las llamadas que entran a la sala del 091), los que cubran los servicios que antes prestaba la polivalente en noches y fines de semana.

Uno de los servicios que más tiempo y agentes detrae de las calles es el traslado de detenidos a los hospitales. Los agentes tienen que recoger a los arrestados en comisaría, llevarlos al centro médico y estar con ellos hasta que reciben el alta. Este tipo de asistencias se alargan durante horas. Además, se puede dar el caso de que coincidan varios detenidos ingresados, y cada uno custodiado por una patrulla (dos policías).

Si a la vez se produce una emergencia en la calle, estos funcionarios no pueden acudir a auxiliar a sus compañeros, porque no pueden abandonar el enfermo. En las últimas semanas ya se han dado al menos un par de situaciones de este tipo, según ha podido saber este diario.

Una de ellas fue a mediados de septiembre, cuando una patrulla intervino en un altercado en un piso de menores tutelados. Los agentes pidieron refuerzos, pero no se enviaron porque no había disponibles y ambos acabaron lesionados. Este domingo volvió a pasar, cuando solo dos agentes acudieron a la calle San Pablo tras recibir un aviso de una pelea con armas blancas y artefactos incendiarios. Uno de los implicados llegó a amenazar a los policías con una cuchilla y acabó detenido por un delito de atentado.

Los sindicatos piden cambios

La situación en la Brigada de Seguridad Ciudadana es tal que se han llegado a derivar servicios a la Policía Local por la imposibilidad de atenderlos, según ha podido saber HERALDO.

Fuentes del sindicato Jupol han solicitado al comisario provincial una solución "inmediata" del problema, así como una reunión. Por su parte, la Unión Federal de Policía (UFP) ha pedido a la Jefatura que haga lo posible porque lleguen más policías a Zaragoza porque achaca el cambio a la merma de personal. El Sindicato Unificado de Policía (SUP) coincide en este diagnóstico y también solicita soluciones, al igual que la Confederación Española de Policía (CEP), que exige la vuelta del turno rotatorio de 24 horas, así como la adhesión de la unidad de motoristas a la UPR.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión