"Por falta de agua caliente, no se retirarán tapones de cera en consulta"

El centro de salud de La Almozara lleva meses sin agua caliente por culpa de una avería. Una paciente de este ambulatorio ha puesto ya varias quejas al no encontrar solución al caso de su madre, de 87 años.

Cartel colgado en el ambulatorio del barrio de La Almozara.
Cartel colgado en el ambulatorio del barrio de La Almozara.
M. A. G.

El centro de salud de La Almozara lleva meses sin agua caliente por culpa de una avería, lo que ha obligado al personal del ambulatorio a colgar un cartel informando a los pacientes de las consecuencias de este contratiempo. "Debido a la falta de agua caliente no se retirarán tapones de cerumen en consulta de enfermería", reza el mensaje colgado en uno de los corchos.

La situación ha terminado por desesperar a varios pacientes del barrio de La Almozara, que al no ser derivados a otro centro de salud para que les atiendan, han presentado diversas reclamaciones pidiendo una solución a su problema. Es el caso de María Ángeles Jiménez, quien acudió por primera vez con su madre, de 87 años, al ambulatorio el pasado 12 de octubre, y varias semanas después siguen igual. "Mi madre necesita que le quiten un tapón que tiene en el oído para que le puedan hacer el molde de un audífono de Gaes que se rompió accidentalmente, pero como no hay agua caliente no se lo pueden quitar, y aun poniendo varias reclamaciones tres semanas después sigue el problema y nadie tiene potestad para derivarla a otro centro", denuncia esta paciente, contrariada por la situación.

"Mi madre está incomunicada por no oír. La llamamos y hablamos a gritos, y hasta evita salir con una amiga porque no se entera sin el aparato", lamenta.

En una carta enviada en respuesta a su reclamación, fuentes del departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón reconocen que "desde hace varios meses existe un problema en el centro de salud con el agua caliente". Además, según ha explicado en un comunicado a esta paciente el coordinador del centro, cuando se inauguró el ambulatorio funcionaba correctamente, pero con el paso del tiempo ha dejado de hacerlo. "Se ha puesto el tema en conocimiento del Servicio de mantenimiento y de la Dirección de Primaria del Sector. El servicio de mantenimiento ha estado en el centro en varias ocasiones sin que se haya resuelto el tema. Cuando se pensaba que era una cosa puntual y que la solución sería cuestión de días se paliaba el tema calentando agua en un hornillo que tiene el Centro, y realizándose posteriormente la extracción", detallan las mismas fuentes.

Sin embargo, al ver que dicho sistema no era "operativo" a largo plazo, ya que el personal de Enfermería tenía que abandonar la consulta para calentar el agua -lo que retrasa a su vez la atención-, enseguida se descartó este procedimiento. "Lamento que la situación creada haya podido perjudicarla en la asistencia, y espero que en breve podamos atender estas situaciones. Seguiremos llamando la atención de este problema para que se resuelva lo más pronto posible", le contesta en una carta el coordinador médico del centro de salud.

Respuesta a la reclamación de una paciente del centro de salud Almozara.

Jiménez, por su parte, ha seguido pidiendo una alternativa para su madre en la consulta de su médico de cabecera, quien les ha derivado ya al otorrino. La fecha -aun siendo preferente-, enero de 2019. "Mi madre va a estar sin audífono tres meses, más lo que tarden en hacérselo. Al final voy a tener que ir a un otorrino y pagar, pero me parece una cosa tan simple... No es ni una operación. Lo lógico sería que la derivaran a otro centro de salud, pero nadie tiene esa potestad", comenta resignada.

Ante el temor a retirarle el tapón de cera ella misma en casa, pues confiesa que nunca lo ha hecho, ha pensado también en visitar las Urgencias, pero es consciente de que este servicio está para casos más graves. "Tendría que ser el médico de cabecera el que lo hiciera o bien derivarlo. Es surrealista que en un centro médico en pleno 2018 no se pueda reparar el agua caliente", lamenta esta paciente.

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