Más de medio centenar de entidades se unen para frenar los rumores racistas

La medida se enmarca dentro de la Estrategia ZGZ ciudad antirrumores, puesta en marcha por diferentes asociaciones.

La Casa de las Culturas de Zaragoza, situada en La Madalena.
La iniciativa impulsada por la Casa de las Culturas del Ayuntamiento de Zaragoza .
Asier Alcorta

Un total de 57 entidades sociales de la capital aragonesa se han adherido este martes a la Alianza antirrumores, iniciativa impulsada por la Casa de las Culturas del Ayuntamiento de Zaragoza con el objetivo de trabajar en pro de una ciudad intercultural donde prime la convivencia frente a los rumores racistas y xenófobos.

La red está englobada por asociaciones de personas migrantes, gitanas, juveniles, de consumidores y vecinales, partidos políticos, sindicatos, colegios profesionales y organizaciones que trabajan en ámbitos como la intervención social, la salud, la educación y la cooperación al desarrollo y a cuyos representantes ha recibido este martes el alcalde.

Estas entidades se han comprometido a la creación de “Espacios libres de rumores”, lugares de uso cotidiano o excepcional de la ciudad, ya sean públicos o privados, como espacios de trabajo, sedes sociales o recursos por los que pasa la ciudadanía de Zaragoza y a formar agentes antirrumores entre sus profesionales, voluntarios o socios.

Se trata, según ha dicho el alcalde, de un pequeño paso más para combatir los discursos de odio y racismo que están avanzando en todo el mundo, informan fuentes municipales en una nota de prensa.

La medida se enmarca dentro de la Estrategia ZGZ ciudad antirrumores, puesta en marcha con la colaboración de SOS Racismo Aragón, la Fundación Federico Ozanam y asociaciones de inmigrantes, que está dirigida a frenar y contrarrestar los rumores, prejuicios y estereotipos de las personas migrantes y de otras etnias que viven en la capital aragonesa.

Al grupo motor de esta iniciativa creado en 2015, se ha incorporado la Fundación Secretariado Gitano, la Fundación CEPAIM y el Colectivo Universitario Saharaui LEFRIG.

La estrategia se basa en el principio de que los rumores están asociados a prejuicios y estereotipos, muchos de ellos originados por el desconocimiento y que condicionan nuestro comportamiento. Los rumores pueden llegar a provocar falta de interacción, desconfianza, aislamiento, rechazo y discriminación.

Es por lo que la estrategia trabaja para frenar estas ideas, visibilizar la diversidad de manera positiva y facilitar la interacción entre los ciudadanos de diferentes procedencias, culturas y nacionalidades.

A lo largo de los últimos meses, la Casa de las Culturas ha realizado diversas acciones y materiales de trabajo (como el Diagnóstico de Rumores y un Manual con los datos objetivos que los desmienten y contrastan), cursos de formación para ser Agentes antirrumores, Herramientas Didácticas y Campañas de Sensibilización dirigidas a dar a conocer y difundir la Estrategia a toda la ciudadanía.

Una de las piedras angulares de este proyecto es la formación de Agentes antirrumores, en la que han participado más de 70 personas, quienes tienen a su disposición una Caja de herramientas didácticas para trabajar desde la empatía y el fomento del pensamiento crítico. Actualmente el Manual antirrumores está siendo revisado y actualizado para incorporar nuevos estereotipos sobre la población gitana y personas refugiadas.

Dentro también de la Estrategia, el 15 de diciembre Zaragoza Activa acogerá una jornada abierta a toda la ciudadanía sobre Fake News y rumores en las redes sociales que contará con la presencia de Maldito Bulo, Stop Rumores (Andalucía) y la Reci (Red de ciudades interculturales), entre otros ponentes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión