Sanidad quiere que el 40% del personal sanitario se vacune contra la gripe

Para ello, y centrándose en las generaciones futuras, el Clínico ha acogido esta mañana una jornada en la que los estudiantes de Enfermería han vacunado a sus compañeros del resto de carreras de Ciencias de la Salud

Dos alumnas de Enfermería de la Universidad de Zaragoza vacunan a uno de sus compañeros
Dos alumnas de Enfermería de la Universidad de Zaragoza vacunan a uno de sus compañeros

Más de 47.000 personas se han vacunado ya contra la gripe en Aragón durante la primera semana de la campaña. Por tramos de edades, los mayores de 65 años, uno de los grupos de riesgo, concentran la mayor parte del total de dispensaciones, 37.323. Otro grupo de riesgo son los profesionales sanitarios, trabajadores de instituciones geriátricas, cuidadores de enfermos crónicos y estudiantes en prácticas en centros sanitarios. Esto es debido al alto riesgo de contagio que presentan, tanto propio como a los pacientes a los que asisten. Por ello, la consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Pilar Ventura, ha insistido este martes en la importancia de que este grupo se vacune contra la gripe para lograr alcanzar en esta campaña el 40%, frente al 18% de personal sanitario que se puso la vacuna antigripal el año pasado.

Los estudiantes de Medicina y Ciencias de la Salud vacunan a sus compañeros

Para ello, y centrándose en las generaciones futuras de profesionales, la Facultad de Medicina y de Ciencias de la Salud de la Universidad de Zaragoza junto a la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón y diversos profesionales del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, han organizado la mañana de este martes una jornada de vacunación en la que estudiantes de Enfermería han vacunado a sus compañeros de Medicina, Terapia Ocupacional y Fisioterapia.

Una de esas futuras enfermeras que han inmunizado al total de 300 alumnos de todos los ámbitos de Ciencias de la Salud que han pasado por el Clínico esta mañana es Sabrina Ibáñez. Actualmente está haciendo prácticas en dicho hospital y es consciente de la importancia que tiene la vacunación contra la gripe. "Estamos en contacto con los pacientes y tenemos mucho riesgo, tanto de contagiarnos nosotros mismos como de transmitirlo a los demás. Me parece una buena iniciativa para todos los que nos dedicaremos a la asistencia sanitaria en un futuro y los que ya se dedican a ella", ha comentado la joven.

El volumen de estudiantes vacunados representa un 35% del total de alumnos de las carreras de Medicina y Ciencias de la Salud. No obstante, según ha comentado la consejera, hay casos de alumnos que no han podido asistir a la jornada pero se han vacunado en los centros sanitarios donde están haciendo prácticas.

"Es una iniciativa muy interesante puesto que además de que los alumnos practican están haciendo un efecto llamada a sus compañeros de todos los ámbitos de Ciencias de la Salud mostrando la gran importancia que tiene la vacunación antigripal en sus puestos de trabajo", ha comentado la consejera Pilar Ventura. Además, Francisco Javier Falo ha añadido que los profesionales sanitarios que así lo hayan considerado han podido descubrir en esta iniciativa la relevancia, además de la vacunación, de los protocolos sanitarios a seguir en su trabajo puesto que también se ha puesto a disposición del personal y de los alumnos una cámara de luz ultravioleta para descubrir si su técnica de lavado de manos es efectiva.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión