Las ratas y cucarachas de la ciudad, en busca y captura

Una empresa localizará y pondrá en un mapa los puntos críticos de plagas en Zaragoza y hará un plan para erradicarlas.

En el callejón de las Once Esquinas, junto a la calle de Alfonso I, los vecinos han denunciado la presencia de ratas.
En el callejón de las Once Esquinas, junto a la calle de Alfonso I, los vecinos han denunciado la presencia de ratas.
Raquel Labodía.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha puesto a las ratas y cucarachas de la ciudad en busca y captura. El Consistorio acaba de adjudicar un contrato por 15.500 euros para que una empresa localice los puntos críticos de la ciudad, es decir, las zonas de Zaragoza en las que las plagas suponen un mayor problema para la salud pública.

La empresa que se ha llevado el contrato, Quimera Biological Systems, deberá informar sobre la distribución y extensión de las diferentes especies por la ciudad, con una estimación de su densidad de población. También tendrá que informar sobre los factores ambientales o higiénicos que favorecen su proliferación, así como sobre el origen de la plaga. Toda esta información deberá situarla en un mapa, para controlar de un vistazo la extensión de las plagas de las diferentes especies.

La empresa, además, tendrá que diseñar un plan de acción para acabar con ellas. Este debe incluir un calendario y los mecanismos para erradicarlas. El objetivo del Ayuntamiento es que el control de plagas no se limite únicamente a actuaciones puntuales a raíz de las quejas ciudadanas, sino que se haga también un trabajo preventivo. Es decir, el reto es poder anticiparse a que la plaga aparezca. Aunque no es una condición imprescindible, el pliego que redactó el Consistorio también valora que se usen métodos ecológicos y se eliminen “progresivamente” los tratamientos químicos “que afectan al medio ambiente”.

Las quejas de vecinos de la ciudad por la presencia de ratas en su entorno es habitual en Zaragoza. Solo en los últimos meses se han hecho públicos casos de estos odiosos roedores en lugares como el parque Pignatelli, en la calle de San Viator de La Paz, en el cuartel de la Policía Nacional de Mayandía, en el IES Miralbueno, en varios solares del Arrabal, en el parque del Tío Jorge y hasta en la céntrica calle de Alfonso I.

En el caso del Ayuntamiento de Zaragoza, es el Instituto Municipal de Salud Pública el encargado del control de plagas. Actúa, generalmente, cuando llegan quejas por la proliferación de alguna especie no deseada. Ahora, con este contrato recién adjudicado, todas ellas quedarán localizadas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión