Los taxis empiezan a lucir las matrículas azules

Los taxistas zaragozanos se adaptan así a la normativa de Tráfico, que trata de luchar contra el intrusismo y afecta también a los vehículos VTC.

Un taxi con matrícula azul, ayer en Zaragoza.
Los taxis empiezan a lucir las matrículas azules
aránzazu navarro

Algunos taxis zaragozanos han empezado a lucir en las últimas semanas una llamativa matrícula azul en su parte de atrás. El motivo no es otro que la adaptación de estos vehículos a la orden dictada por la Dirección General de Tráfico (DGT), con el objetivo de identificar fácilmente a los coches que prestan este servicio público y, de esta manera, diferenciarlos de los ‘piratas’.

Se trata de una orden ministerial que afecta a los taxis y vehículos de alquiler con conductor (VTC), y que les obliga a llevar en la parte de atrás una matrícula azul con las letras y números en blanco. Todos los nuevos deben incorporarla, y los que están en servicio tienen un año para cambiarla. La matrícula delantera, en cambio, sigue siendo blanca. Se trata de un cambio que se decidió en 2016, dentro de una batería de medidas para intentar combatir el intrusismo que sufre el sector. Este es un problema muy importante en ciudades muy turísticas como Madrid, Barcelona, Málaga o Palma de Mallorca.

En Zaragoza, en cambio, tan solo se han registrado casos puntuales, según señala Mariano Morón, presidente de la Asociación Provincial de Autotaxi de Zaragoza: "Algunas veces ves algunas furgonetas en el aeropuerto que te entra la duda si van a recoger a familiares o si son piratas, pero el fenómeno aquí es menor en comparación con otras ciudades".

Morón ve la medida con buenos ojos, porque de esta manera "se va a poder identificar fácilmente a los que tienen autorización para prestar un servicio público y a los que no". Según apunta, la adaptación de los taxistas zaragozanos a la normativa está siendo rápida, y ya son varios los que lucen sus nuevas matrículas azules, a pesar de que hay tiempo para incorporarlas. El plazo para que todos ellos tengan este nuevo distintivo acaba en agosto del año que viene, un doce meses después de la aprobación de la medida.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión