La DPZ abrirá un restaurante y una hospedería en Veruela, que recibe 60.000 turistas al año

La institución provincial prevé que el próximo año estén abiertos y funcionando los dos proyectos hosteleros

Imagen de archivo de un grupo de turistas a la entrada del monasterio de Veruela.
Imagen de archivo de un grupo de turistas a la entrada del monasterio de Veruela.
N. B.

El monasterio de Veruela, situado en Vera de Moncayo y propiedad de la Diputación de Zaragoza, va a experimentar un importante cambio en los próximos meses. A la apertura del Parador Nacional de Turismo, prevista para la primavera del año que viene, se sumarán varias iniciativas impulsadas por la DPZ para dotar a este espacio patrimonial, que recibe a 60.000 turistas al año, de una cafetería-restaurante, una hospedería y una amplia zona en el palacio abacial para albergar actos culturales.

Así lo anunció el presidente provincial, Juan Antonio Sánchez Quero, en el último pleno, tras una pregunta de Ciudadanos. En aquella sesión, informó a los grupos de la puesta en marcha tanto de la cafetería como de la hospedería, indicando que son servicios complementarios al establecimiento hotelero que está construyendo el Instituto de Turismo de España (Turespaña) en la parte barroca del monasterio de Veruela. La empresa pública Paradores de Turismo ya ha sido informada de ambos proyectos.

 

Son, según indicaron desde la DPZ, "tres actuaciones distintas que se complementan entre sí y que permitirán mejorar los servicios y los equipamientos que el monasterio de Veruela ofrece a los visitantes". Ahora, este recinto no cuenta con ningún establecimiento de restauración.

La cafetería-restaurante se va a acondicionar en el edificio que alberga el Museo del Vino del Campo de Borja, junto a la entrada principal al complejo. En la planta calle hay una terraza semicubierta en la que se va a acristalar parte de los cerramientos existentes. Entre las instalaciones previstas habrá barra, comedor, cocina, almacén y cuarto de instalaciones. La superficie total rondará los 175 metros cuadrados y el presupuesto ascenderá a 260.000 euros. La Diputación cuenta ya con la autorización de Patrimonio del Gobierno de Aragón, por lo que se va a solicitar la licencia de obras al Ayuntamiento de Vera de Moncayo para poder licitar y comenzar los trabajos cuanto antes. El plazo de ejecución es de tres meses. Una vez construida esta infraestructura, se sacará a concurso para que una empresa se haga cargo de su gestión y explotación.

Además, también se va a poner en servicio la hospedería que se construyó en la casa de ejercicios en 2006 y que no llegó a inaugurarse. Tiene 34 habitaciones, una sala de reuniones y una zona de recepción. La institución provincial ya cuenta con la licencia de actividad, por lo que solo falta sacarla a concurso.

Entre los planes previstos para mejorar los servicios y los equipamientos que el monasterio de Veruela ofrece a los turistas, está la actuación en el palacio abacial. Los técnicos de la DPZ están terminado de redactar el proyecto para habilitar como edificio para usos culturales la planta baja y parte del primer piso de este espacio monumental.

En la planta baja se pondrán en uso el acceso, el patio, la escalera, la antigua botica y 500 metros cuadrados de salas de usos múltiples (750 metros cuadrados en total). Arriba, se habilitará la galería de arcos, el salón del abad y la conexión entre esos dos espacios (otros 500 metros cuadrados). La inversión aproximada es de 500.000 euros.

En esta actuación se integrarán las actuaciones de restauración que la DPZ ha ido llevando a cabo en el palacio abacial a través de diversas escuelas taller.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión