El plan de movilidad obvia los patinetes y las VTC

El plan de movilidad se puede consultar en la página web del Ayuntamiento de Zaragoza, que agradece "aportaciones y sugerencias".

Patinetes eléctricos.
Patinetes eléctricos de uso compartido en Zaragoza.
Paola Berné

Es un documento ambicioso y que se lleva trabajando varios años, pero como el transporte es tan cambiante hay aspectos en los que el llamado ‘as de guía’ de la movilidad zaragozana no profundiza demasiado. Así, por ejemplo, a lo largo de sus más de 120 páginas se menciona la línea 2 del tranvía, pero poco se dice de la movilidad compartida que desde hace dos meses vuelve a poner en jaque las aceras de la capital aragonesa. A los patinetes eléctricos, de hecho, no se les menciona ni una sola vez, si bien el Consistorio está esperando las directrices de la DGT para poder afinar una ordenanza que arroje algo de luz en el marasmo de reglas, normas y –sobre todo– vacíos legales en el que ahora se encuentran los patines.

El plan de movilidad sí tiene un apartado exclusivo dedicado a la ‘estrategia del taxi’, en el que se subraya su condición de servicio público, pero en el que apenas se hace referencia a otra de las más recientes polémicas en el ámbito del transporte: las licencias VTC. Se dice que es preciso "controlar la prestación de vehículos de transporte con conductor para evitar confrontaciones competenciales", pero no se entra en mayores apreciaciones sobre el más que probable desembarco de compañías como Uber o Cabify en Zaragoza. No obstante, el gobierno de ZEC ya ha reclamado a la DGA que solicite la competencia para gestionar las licencias VTC y que, después, la ceda al Consistorio para que estos vehículos puedan regularse a través de una autorización municipal.

En consulta pública

El plan de movilidad acaba de abrir el plazo de un mes para recibir alegaciones y desde el Ayuntamiento agradecen "aportaciones y sugerencias" para tratar de "alcanzar un amplio consenso social y político" en un documento "que permanecerá abierto y vivo durante los años de su vigencia", comenta la edil Teresa Artigas.

El plan comenzó a elaborarse en diciembre de 2016 y ha atravesado varias etapas de análisis técnico e, incluso, se hizo un prediagnóstico y se completaron encuestas y trabajos de campo. Antes de que pase por el pleno, los interesados pueden hacer aportaciones al documento que desde el pasado 5 de septiembre se puede consultar en la web municipal.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión