La mejor tortilla de patata de Zaragoza se hace en Las Fuentes

El bar Cabuchico se ha alzado con el primer premio de la IV Liga de la Tortilla de Zaragoza.

José Luis Soro, del bar Cabuchico, en Las Fuentes, preparando la mejor tortilla de patata de Zaragoza.
José Luis Soro, del bar Cabuchico, en Las Fuentes, preparando la mejor tortilla de patata de Zaragoza.
Gabi Orte / chilindron.es

En pleno corazón del barrio de Las Fuentes de Zaragoza, en la calle Monasterio de Roncesvalles 68, se ubica el bar Cabuchico, un establecimiento que abrió sus puertas un 31 de diciembre hace ya tres décadas y que se acaba de convertir por segunda vez en su historia –tras lograrlo en 2015- en el establecimiento que prepara la mejor tortilla de patata de la ciudad. El local zaragozano, regentado por José Soro Bernad y Maribel Paricio, se ha alzado con el primer premio de la IV Liga de la Tortilla de Zaragoza, concurso en el que han participado 64 locales de la capital aragonesa.

Y aunque Paricio asegura que no se trata del pincho más solicitado, este premio supone “una buena forma de darse a conocer a nuevos clientes de otras zonas y otros barrios que vienen de propio para probar la mejor tortilla de la ciudad”, explica. Sobre la barra, raciones de chipirones, sepia a la plancha, madejas… “aquí tocamos mucho el vermú, sobre todo los fines de semana”, continúa.

Una mañana normal suelen preparar entre 5 o 6 tortillas, aunque el fin de semana siguiente al premio de 2015, en un fin de semana llegaron a preparar más de 20. Algo que esperan que se repita en esta ocasión. Pero ¿cuál es el secreto de la tortilla Cabuchico? “Tener unos buenos ingredientes y sobre todo mucho cariño y amor”, explica Soro, mientras prepara una deliciosa tortilla en su reducida cocina de apenas tres metros cuadrados.

Mientras pela y corta el calabacín, la cebolla y la patata, Soro calienta aceite en una de sus sartenes. Cada una de sus tortillas lleva de 10 a 12 huevos. “Siempre hago la misma tortilla, con ella hemos ganado las dos veces. Los ingredientes son una docena de huevos, kilo y medio de patata agria de Teruel, una cebolla de Fuentes de Ebro, aceite de oliva de Belchite y medio calabacín”, explica. Para él, utilizar productos de cercanía es una de las claves: “Nunca prepararé una tortilla con patata francesa ni cebolla belga. Soy aragonés y los productos de casa son los mejores”, asegura.

La mejor tortilla de patata de Zaragoza se hace en Las Fuentes

La competición, organizada por iGastroaragón, se disputó en el Centro Comercial el Caracol el pasado 30 de octubre y consistió, una vez más, en la preparación en directo de la tortilla de la mano de cada uno de los tres finalistas de esta edición: “Lo que peor llevo es cocinar en vitro o placa. Yo sigo siendo fiel a la cocina de butano de toda la vida”.

El segundo premio recayó sobre El Olivo, mientras que Pollo Diablo su hizo con el galardón especial a la Mejor Tortilla sin gluten y Zeppelín recibió la distinción a la deportividad. También se premió el Mejor Uso de la patata, el aceite y el huevo, en esta ocasión a los locales Santafé, La Caleta y Crac.

En cuanto al jurado, estuvo formado por Domingo Mancho, presidente de los Cocineros, Guillermo Vela, de Casa Pascualillo –local ganador el año pasado- y Patricia Sola, de Oído Cocina.

Video:As se hace la mejor tortilla de Zaragoza
Poco cuajada y con cebolla

Sin duda, es uno de los grandes debates culinarios en la actualidad: ¿con o sin cebolla? Soro lo tiene claro. “Yo me dejo llevar por los gustos de nuestros clientes, que al final son los que mandan. Al 99% le gusta más la tortilla poco cuajada”, admite. En cuanto al debate sobre la cebolla, “si cada mañana hacemos 5 tortillas, cuatro son con cebolla y una sin”, continúa.

El zaragozano afirma que, aunque se sentía con posibilidades, era consciente de que este año –como todos- era muy complicado ganar. “Es un plato muy típico que la gente prepara muy bien y aunque tenía ilusión, sabía que era muy difícil”, afirma. Hoy, tras lograr por segunda vez el prestigioso premio que lleva consigo el título de autor de la Mejor Tortilla de Patata de Zaragoza del año, se muestra feliz y muy orgulloso. “Obviamente es una alegría para nosotros y para nuestros clientes. Además es un reconocimiento que repercute directamente en el establecimiento”, indica, al tiempo que asegura que ya está pensando en la liga del año que viene.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión