El parque del Tío Jorge estrenará 84 bancos

El Ayuntamiento gastará casi 50.000 euros para cambiar los asientos de este pulmón verde de la margen izquierda.

Algunos de los bancos del parque presentan un alto grado de deterioro.
Algunos de los bancos del parque presentan un alto grado de deterioro.
Guillermo Mestre

A la espera del lavado de cara integral que piden los vecinos, el parque del Tío Jorge, al menos, renovará buena parte de sus bancos. El Ayuntamiento de Zaragoza ha sacado un contrato para cambiar o instalar 84 nuevos asientos en diversos puntos de este pulmón verde de la margen izquierda. La inversión prevista rozará los 50.000 euros, y la empresa que se encargue de los trabajos tendrá tres semanas para ejecutarlos, una vez reciba la adjudicación.

La mayoría de los bancos que se van a sustituir están en los andadores secundarios, en el entorno de las plazoletas verdes del parque, de los parques infantiles y de los equipamientos. Se excluye de estas reposiciones los bancos ubicados en el andador central, que cruza desde Valle de Broto hasta la calle de Fernando Gracia Gazulla, ya que Ecociudad va a acometer allí una importante obra de renovación del colector de saneamiento y construcción de un tanque de tormentas, necesario para retener el agua de la lluvia y que, cuando lleguen precipitaciones importantes, no se repitan los daños del pasado mes de agosto.

En total se van a sustituir 73 bancos que se encuentran en mal estado, y además se van a colocar otros 11. En algunos casos la obra incluye simplemente atornillar el asiento al pavimento, y en otros también hay que colocar una solera de hormigón que sirva de base. Como en el resto de la ciudad, los bancos deberán cumplir con las normas de accesibilidad, deberán ser de una madera que no exija mantenimiento y tener, al menos tres tablas en el asiento y otras tres en el respaldo. Además, la empresa que gane el concurso deberá retirar los bancos a sustituir. Los que se puedan reutilizar irán a almacenes municipales, y el resto al vertedero.

Un plan director pendiente

Los vecinos del Picarral llevan casi una década reclamando inversiones en el parque del Tío Jorge, uno de los espacios verdes más grandes de la ciudad con 151.538 metros cuadrados. El Ayuntamiento redactó un plan director en 2016 que debe servir de guía para las mejoras, pero apenas se ha ejecutado. El año pasado había 200.000 euros en el presupuesto que no se llegaron a ejecutar, y las cuentas de este año incluyen esa misma cantidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión