El Banco de Alimentos de Zaragoza reparte 325.000 kilos del Fondo Europeo de Ayuda a Desfavorecidos

La Gran Recogida de Alimentos se desarrollará durante el viernes 30 de noviembre y el sábado 1 de diciembre en los principales supermercados de Zaragoza.

El almacén del Banco de Alimentos, con los productos de una Gran Recogida.
El almacén del Banco de Alimentos con los productos en una edición anterior de la Gran Recogida.
Luis Ángel Tejedor

El Banco de Alimentos de Zaragoza ha finalizado el reparto de 325.000 kilos de alimentos básicos y no perecederos, procedentes del programa anual cofinanciado por el Fondo de Ayuda Europea para las Personas más Desfavorecidas (FEAD) 2014-2020 en un 85 % y en un 15 % por el presupuesto de la Administración General del Estado, a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA). En su desarrollo colaboran los Ministerios de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; Empleo y Seguridad Social; y Agricultura, Pesca y Alimentación.

El programa ha establecido una cesta de 14 alimentos no perecederos, como arroz blanco, alubias blancas cocidas, leche entera UHT, aceite de oliva, conservas de atún, pasta alimenticia, tomate frito en conserva, galletas, judías verdes en conserva, fruta en conserva en almíbar ligero, cacao soluble, tarritos infantiles, cereales infantiles o leche de continuación en polvo. Se trata de que estos alimentos puedan servir para preparar fácilmente una comida completa para una persona o una familia con varios miembros, incluidos bebés.

Se estima que la ayuda gestionada por el Banco de Alimentos de Zaragoza ha llegado a 11.000 beneficiarios atendidos por 44 organizaciones de reparto y comedores sociales. Esta entrega corresponde a la Segunda Fase del Plan 2018, quedando pendiente la Tercera Fase, y cuyo volumen total superará los 750.000 kilos.

Dicha cantidad representa una parte relevante de los más de 4.000.000 de kilos que el Banco de Alimentos de Zaragoza tiene previsto repartir durante 2018, para atender a las 24.000 personas necesitadas de ayuda alimentaria a las que llega a través del total de entidades con las que colabora.

El resto de alimentos son donados al Banco a través de empresas colaboradoras, personas particulares, recogidas de alimentos organizadas en empresas, colegios y similares, y de la reconocida Gran Recogida de Alimentos que la Federación Española de Bancos de Alimentos organiza anualmente, y que este año se desarrollará durante el viernes 30 de noviembre y el sábado 1 de diciembre en los principales supermercados de Zaragoza.

La Fundación Banco de Alimentos de Zaragoza ha hecho una vez más un llamamiento al voluntariado para ayudar en la Gran Recogida de Alimentos, poniendo a disposición de los interesados la web bancodealimentosdezaragoza.es a través de la cual pueden inscribirse de manera individual, con amigos, familiares, o como voluntariado corporativo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión