Santisteve admite que Podemos puede presentar su candidato pero pide primarias abiertas

El alcalde califica de "excelente noticia" que los podemistas quieran tener un papel más activo en ZEC.

El alcalde Santisteve y la concejala de Movilidad, Teresa Artigas, presentaron ayer la primera remesa de coches totalmente eléctricos para el Ayuntamiento. Se trata de 21 vehículos que usarán diversos servicios del Consistorio. Son nueve turismos Kia Soul, diez furgonetas Peugeot Partner y dos furgones de esta misma marca, todos ellos eléctricos. Además, el Consistorio ha instalado puntos de recarga en varias sedes municipales para poder cargarlos por las noches.
El alcalde Santisteve y la concejala de Movilidad, Teresa Artigas, presentaron ayer la primera remesa de coches totalmente eléctricos para el Ayuntamiento. Se trata de 21 vehículos que usarán diversos servicios del Consistorio. Son nueve turismos Kia Soul
Daniel Marco/Ayuntamiento

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, calificó ayer de "excelente noticia"que Podemos reclame una mayor presencia dentro de ZEC, e incluso que pueda presentar su propio candidato a alcalde dentro de la confluencia. Eso sí, opinó que el sistema de elección del candidato debe ser mediante "primarias abiertas". Aunque evitó decir cómo debe ser exactamente el proceso de configuración de la lista electoral, sí señaló que debería alejarse lo menos posible del que llevaron a cabo en las elecciones de 2015.

El alcalde respondió así a las declaraciones del líder de Podemos en Aragón, Nacho Escartín, que el martes señaló que "Podemos puede presentar una persona alternativa a Santisteve"si así lo piden los inscritos, y que "cualquier escenario está abierto"de cara al proceso de elección de candidatos.

Preguntado sobre si contempla que el candidato de ZEC pueda ser una personas distinta a él, Santisteve respondió que siempre ha dicho que está "de paso"en política y que se ha puesto "a disposición de la organización", para encabezar la lista, pero que ha reivindicado "unas primarias abiertas".

"Lo que ha planteado Nacho Escartín de que quiere que Podemos tenga un papel más activo en ZEC me parece una excelente noticia", dijo Santisteve. Hay que tener en cuenta que en las pasadas elecciones Podemos no se integró en ZEC, aunque le dio su apoyo. De hecho, ninguno de los concejales actuales era de la formación morada, y solo Iván Andrés (jefe de gabinete de Santisteve) y Guillermo Lázaro (excoordinador del grupo) tuvieron acomodo en la Casa Consistorial.

"Si ahora quieren tener una participación más activa, pues bienvenidos y enhorabuena que se planteen trabajar por el común", opinó el alcalde.

En caso de que Podemos decida presentar su propio aspirante a alcalde, como dejó caer Escartín, Santisteve señaló que "será la gente, la ciudadanía, la que decidirá quién tiene que ser el candidato, nada más, no hay que darle más vueltas, hay que ser abierto, transparente y con mecanismos de democracia directa".

En cualquier caso, emplazó cualquier decisión sobre el sistema de elección del candidato al proceso que ha iniciado ZEC de cara a las elecciones de 2019.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión