El vertedero ya saca rédito a la basura orgánica

La prueba de recogida selectiva del Actur ha recopilado ya 177.000 kilogramos de residuos, que se están tratando para obtener compost antes de Navidad.

Un camión descarga residuos orgánicos procedentes del Actur en el vertedero de Zaragoza.
Un camión descarga residuos orgánicos procedentes del Actur en el vertedero de Zaragoza.
G. Mestre

La prueba de recogida selectiva que se está llevando a cabo desde julio en el barrio del Actur ha propiciado la recogida de 177.000 kilogramos de residuos orgánicos, y en el vertedero de Zaragoza les han dado la bienvenida con los brazos abiertos. Cierto es que han tenido que modificar mecanismos y, sobre todo, hacer algo de hueco, pero las instalaciones de Torrecilla ya están tratando esta basura con el objetivo de conseguir el primer compost antes de Navidad.

En concreto, el Complejo para el Tratamiento de Residuos Urbanos de Zaragoza (Ctruz) ha reservado vías exclusivas de trabajo y ha delimitado un espacio específico en el foso de descarga para este tipo de desperdicios, entre los que se incluyen restos de alimentos, bolsas de té, plantas, posos de café... Además, se va a construir un digestor –que estará en marcha en primavera– para que, cuando la recogida sea generalizada en toda la ciudad, y no solo en algunos barrios a modo de prueba, pueda asumir el volumen de residuos esperado y obtener de ellos biogás. Los cálculos aseguran que este proceso generará el doble de energía que la consumida en el mismo.

De momento, la basura orgánica va directamente al compostaje. Según explicó ayer Julio López, jefe de la Oficina de Gestión de Residuos del Ayuntamiento en una visita a las instalaciones, estos desechos "se mezclan con materia vegetal y se introduce en un túnel de tratamiento dos semanas donde fermenta". El producto resultante todavía pasa otro proceso de maduración de un mes de duración y, finalmente, se eliminan los posibles restos que se hayan colado y que empeoran la calidad del compost.

Se espera que estos materiales impropios, como se les denomina, sean mínimos, ya que representan apenas el 1,6% de la basura orgánica recogida hasta la fecha en el Actur. "Son unos resultados excelentes que hay que agradecer a la ciudadanía", destacó López.

El primer compost producido por en el vertedero de Zaragoza estará listo para su uso antes de Navidad. El Ayuntamiento podrá utilizarlo como abono en los montes municipales o en los parques y huertos de la ciudad. Además, y en función de las cantidades generadas, también se comercializará en el mercado. "Estas primeras 200 toneladas de residuos orgánicos no se han vertido al medio ambiente por lo que se ha reducido el impacto ecológico y se ha dado una segunda vida útil a esa materia", destacó López.

El lunes, la prueba del Centro

Mientras tanto, los vecinos del entorno de la avenida de Valencia, Gran Vía y Goya se preparan para estrenar, a partir del lunes, la segunda prueba piloto de recogida selectiva que va a poner en marcha el Consistorio. En este caso, el reciclaje será obligatorio, ya que los vecinos usarán sus contenedores en días alternos para arrojar la basura orgánica. El concejal de Servicios Públicos, Alberto Cubero, destacó que para ello se ha visitado a 11.500 viviendas de las 18.000 incluidas en el proyecto, además de poner en marcha una completa campaña de información en la zona.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión