Belloch abre el debate de la reforma constitucional ante el "hastío" de la ciudadanía

El ex ministro de Justicia e Interior y ex alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha lanzado este miércoles el catálogo de reformas que considera que precisa la Constitución

Belloch abre el debate de la reforma constitucional ante el "hastío" de la ciudadanía
Belloch abre el debate de la reforma constitucional ante el "hastío" de la ciudadanía
Adea

El ex ministro de Justicia e Interior y ex alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha lanzado este miércoles el catálogo de reformas que considera que precisa la Constitución con el fin de iniciar el debate ante el "problema grave" que a su juicio está provocando el "hastío y hartazgo" de la ciudadanía con la clase política.

Problemas como el auge de los nacionalismos y populismos en Italia, Austria, Francia e incluso Alemania, o el triunfo del ultraderechista Jair Bolsonaro en Brasil fruto, ha dicho, de la "desconfianza" con que la sociedad está viendo a los dirigentes políticos.

Belloch reconoce que la reforma de la Constitución no es "la panacea" para resolver estos problemas pero sí un instrumento para intentar "renacer un entusiasmo colectivo" por la acción política.

El ex ministro ha aprovechado una conferencia en el foro ADEA para lanzar sus propuestas, "muchas", y hacerlo de manera clara, sin tratar, ha reconocido, de "parecer un jurista", pese a que es el cargo que desempeña actualmente en la Audiencia de Zaragoza.

Aunque ha reconocido que cuando se habla de reformas siempre hay "adversarios", ha confesado que no es pesimista debido al alejamiento de la ciudadanía de la vida política y al "grave problema" que se está generando.

Entre las primeras reformas que ha citado se encuentran la de la Jefatura del Estado, no solo en el aspecto de la sucesión a la Corona, sino en cuanto al heredero, puesto que las dos descendientes del actual Rey, Fernando VI, son mujeres, y la Constitución, ha recordado, no lo tiene previsto.

También se ha mostrado partidario de reformar el Ministerio Fiscal, que tiene un doble cometido "excesivo", ya que puede instruir procesos penales y a la vez adoptar medidas cautelares, lo que genera "dificultades de todo tipo", y además es un órgano que no depende de ninguno de los poderes del Estado.

Belloch cree que el Tribunal Constitucional ya ha cumplido su cometido por el que fue creado, adaptar a la Constitución el orden jurídico preconstitucional, y cuya labor podría hacer ahora una sala dentro del Tribunal Supremo, la de Garantías Constitucionales, como ocurre con el Tribunal de Cuentas, que "sobrevive no sé por qué", ha dicho el magistrado.

La reforma del Senado, la relación de los municipios con las Comunidades autónomas y analizar la funcionalidad de las grandes instituciones son otras de las propuestas que plantea Belloch, entre ellas las de suprimir las diputaciones provinciales y que sus funciones sean gestionadas desde una Dirección General.

El modelo territorial es otro de los ámbitos que el exalcalde propone reformar desde el punto de vista de que para un nacionalista no es tan importante el autogobierno como que su situación jurídica sea distinta a las demás Comunidades Autónomas y por eso, ha recordado, la propia Constitución ya contemplaba dos vías de acceso.

En este sentido, ha advertido de que el "error más grave" ha sido generalizar un modelo que estaba previsto para determinadas Comunidades autónomas, por eso es partidario de "mantener la solidaridad pero con límites; solo para cubrir derechos básicos".

"Es el momento de aportar y que se empiece el debate" ha sentenciado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión