Dos F-18 chocaron sobre Ejea de los Caballeros hace 18 años

Los aviones regresaban de un ejercicio de tiro en el polígono de las Bardenas y Uno de los pilotos murió.

Así lo contó HERALDO
Así lo contó HERALDO

El último accidente aéreo ocurrido en la zona norte de Aragón limítrofe con Navarra se produjo hace 18 años. Se registró en Ejea de los Caballeros, cuando dos cazabombarderos de la Base de Zaragoza regresaban de un ejercicio de tiro en el polígono de las Bardenas.

En el siniestro, ocurrido en la noche del 13 de marzo de 2000, perdió la vida el capitán Ignacio Segura Amorós, de 33 años. Su compañero, el teniente Antonio Bermejo Rosado, pudo saltar en paracaídas, tras accionar el mecanismo de eyección, y salió ileso. Pese a que el Ejército del Aire aseguró que la ruta de aproximación y salida de los F-18 de Bardenas no sobrevolaba ninguna zona poblada, los vecinos de Ejea vieron cómo la colisión se registraba sobre sus cabezas.

Así contó HERALDO el accidente de dos cazas en Ejea de los Caballeros


José Carlos Aparicio, empleado de una gasolinera situada dentro del casco urbano, fue quien avisó a la Guardia Civil. El vecino vio el choque entre ambos aviones militares muy cerca de su establecimiento mientras servía a un cliente.

El accidente, registrado a 1.500 metros del barrio ejeano de La Llana, hizo salir a la calle centenares de vecinos que mostraron su disgusto e inquietud por el riesgo que suponían los ejercicios militares y para rechazar que los cazas sobrevolasen a baja altura localidades habitadas por el riego que supone para la población civil.

Este fue el primer siniestro aéreo que sufrió el Ala-15 de Zaragoza desde que se había creado en 1986. Sin embargo, la Base de Zaragoza ya había perdido cuatro F-18 en otros accidentes. Uno se produjo en 1994 en Bardenas al chocar contra un buitre. Previamente, otro se destruyó después de que se quemara el motor al poco de despegar de la Base. Otros aviones militares como dos Mirage F-1 cayeron en 1989 cerca de Ejea , por lo que muchos vecinos tienen en su memoria incidentes aéreos que sembraron la inquietud en la comarca.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión