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El riesgo de colisión de los dos aviones de Ryanair se produjo a 15 km de Sos

El sistema de anticolisión en vuelo alertó a las aeronaves, que modificaron su trayectoria y el vuelo continuó sin incidencias.

Un avión de la compañía Ryanair se dispone a aterrizar.
Un avión de la compañía Ryanair se dispone a aterrizar.
AFP

Dos aviones de Ryanair, uno que cubría la ruta entre Santiago y Palma de Mallorca y otro que volaba desde Sevilla a Toulouse, estuvieron en riesgo de colisionar cuando sobrevolaban muy cerca del límite entre las comunidades aragonesa y navarra. 

Así lo indica el informe preliminar realizado por la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (Ciaiac), un organismo independiente vinculado al Ministerio de Fomento que está investigando las circunstancias de los hechos. De no haber sido alertados por el sistema de colisión en vuelo, la trayectoria de las aeronaves se iba a cruzar sobre la localidad navarra de Aibar, situada a unos 15 kilómetros de la zaragozana de Sos del Rey Católico. 

Este incidente calificado como "grave" ocurrió en la tarde del pasado 2 de octubre, cuando un Boeing 737-800 de la compañía Ryanair que volaba en dirección a Palma y otra aeronave de iguales características que se dirigía a Toulouse se aproximaron hasta niveles de riesgo a unos 30 kilómetros de Pamplona, cuando iban en ruta.

Los aviones se encontraban "en frecuencia con el centro de control de área de Madrid" cuando sufrieron una "pérdida de separación" que activó los avisos de alerta del Sistema Anticolisión en Vuelo de ambas aeronaves.

Según explica el organismo, los aviones llegaron a estar a unos cuatro kilómetros de separación horizontal y a solo 122 metros de separación vertical. Al activarse el aviso del TCAS RA, las tripulaciones corrigieron la trayectoria y resolvieron la incidencia, continuando hasta destino sin más percances.

Tal y como han publicado en La voz de Galicia, el piloto Ariel Shocron ha manifestado: "No es algo que pase todos los días, pero es un incidente más común de lo que se cree. Lo importante es que las tripulaciones siguieron sus procedimientos y continuaron a destino sin novedad". El piloto matiza la situación en la que se encontraban ambos aviones: no estuvieron a punto de chocar, sino en una situación de riesgo de colisión. La distancia horizontal de solo 4 kilómetros, a pesar de las altas velocidades de vuelo, parece que es suficiente para que los sistemas anticolisión y las tripulaciones puedan reaccionar a tiempo.

Lo que se conoce en la jerga técnica como "pérdida de separación", es decir, la reducción alarmante del espacio aéreo entre las trayectorias de los aviones, es un asunto que sucede ocasionalmente aunque los usuarios de los aviones no lo identifiquen como uno de los riesgos de la navegación aérea. Se produce principalmente por una cadena de errores relacionados con la alta densidad de vuelos, fallos en el control del tráfico o en los sistemas embarcados, entre otras causas

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