¿Cuánto gana un cargador de patinetes en Zaragoza?

Koko y Lime pagan a particulares un mínimo de 5 euros por patinete cargado. Algunos ganan unos 60 euros al día.

Patinetes eléctricos aparcados en el centro de Zaragoza.
Patinetes eléctricos aparcados en el centro de Zaragoza.
Oliver Duch

¿Puede uno ganarse la vida cargando patinetes eléctricos en su casa? En grandes ciudades como Madrid donde las empresas de patinetes compartidos llevan más tiempo implantadas hay gente que gana hasta 5.000 euros al mes. En Zaragoza no hay cargadores profesionales, pero sí varias personas que se sacan un sobresueldo por cargar en su casa patinetes de Koko y Lime.

"Estoy comprometido con la movilidad sostenible, tengo un coche eléctrico y me gustan las iniciativas de patinetes eléctricos compartidos. Decidí probar a ser cargador o 'charger' de Koko, llevo unos 15 días. De momento lo hago más por conciencia que por dinero. Recojo los patinetes en el maletero del coche y los cargo en el garaje de mi casa. Con mi socio estamos planteándonos comprar una furgoneta y profesionalizarnos un poco", afirma Héctor Millán, uno de los primeros cargadores de Koko en Zaragoza, que gana entre 30 y 70 euros al día con esta actividad.

Su socio y él tienen un negocio de informática en las Delicias. Su socio se ha hecho cargador o 'juicer' de Lime y él, 'charger' de Koko. Los nombres son distintos pero la forma de trabajar es parecida: la compañía les avisa por la tarde de los patinetes que se han quedado sin batería en la calle. Ellos van a buscarlos y los cargan en su casa por la noche. Tienen que volver a dejarlos cargados en la calle en unas zonas determinadas antes de las siete de la mañana. Las empresas pagan a los particulares 5 euros por patinete cargado, aunque en algunos casos más si son patinetes que se habían perdido o están más alejados.

"Somos autónomos y no tenemos una obligación con las empresas de patinetes. Cada día es diferente. Por la tarde, a partir de las 3 o las 4 nos avisan de los patinetes que van quedando sin batería por la ciudad. Yo salgo cinco o seis días a la semana a recoger. Mi máximo fue un día 13, otros recojo menos, unos seis de media", explica.

Requisitos para trabajar de cargador de patinetes

La presencia de patinetes compartidos en Zaragoza es muy reciente y está en crecimiento. Ahora hay unos 500 patinetes de tres empresas repartidos por la ciudad. Koko empezó el 11 de septiembre. Lime, la que más patinetes tiene, comenzó el 1 de octubre. Y Voi, acaba de empezar este domingo 28 de octubre. Las tres buscan cargadores particulares. Los requisitos son ser autónomo y disponer de vehículo propio. Los interesados pueden solicitarlo a través de sus páginas web. Las empresas contactan con ellos y les facilitan sus cargadores específicos.

Además de los cargadores particulares, las empresas tienen unos equipos mínimos de mantenimiento y una nave para la recarga de patinetes. Todos los vehículos se retiran de las calles a partir de las 21 para ser revisados y cargados, y se vuelven a distribuir de madrugada (a partir de las 5) por la ciudad.

"En Zaragoza tenemos actualmente unos 30 'charger'. Con su colaboración cargamos en torno al 30% de los patinetes. Nuestra idea es llegar al 50% o incluso el 70%. En principio para los 'charger' esta actividad supone un ingreso adicional. Tal vez para algunos pueda llegar a convertirse en un trabajo exclusivo", afirma Angelo Telle Piane, jefe de operaciones de Koko.

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