Las obras de restauración del castillo de Jarque de Moncayo, listas tras invertir 805.000 euros

El Ayuntamiento quiere crear un acceso para los vehículos y poder hacerlo visitable, cuando Cultura ceda su uso.

El castillo, declarado Bien de Interés Cultural, domina la panorámica de Jarque de Moncayo.
El castillo, declarado Bien de Interés Cultural, domina la panorámica de Jarque de Moncayo.
P. López Rojo

El Instituto de Patrimonio Cultural de España ha finalizado los trabajos de consolidación y restauración del castillo de Jarque de Moncayo, que se han prolongado un año y han supuesto una inversión de 805.796 euros.

"La valoración de los trabajos es muy positiva. Ahora ves algo completamente distinto a lo que, por desgracia, estábamos acostumbrados: un castillo en ruinas. De no haber actuado, se hubiese caído a pedazos", explicó el alcalde, Miguel Ángel Garcés. Esta era una reivindicación desde hace años "para evitar su hundimiento". La fortaleza, que domina la localidad en el cerro de La Atalaya, es única por su forma trapezoidal.

El Consistorio prevé rubricar un convenio de cesión de uso y mantenimiento con el Ministerio de Cultura, propietario de este BIC, para poder hacerlo visitable y que se convierta en un centro de atracción para el turismo. Está previsto organizar jornadas de puertas abiertas, a cargo de la arqueóloga que ha dirigido los trabajos, para que todos los vecinos puedan ver el resultado de la intervención y conocer su historia, así como los hallazgos localizados.

Este monumento se encontraba en avanzado estado de ruina. La intervención ha contemplado diversas actuaciones, como el vaciado de los rellenos de escombros en el interior del castillo, que se encontraba colmatado por los restos del material constructivo de la fortaleza.

El alcalde sigue pendiente de otra fase por unos 200.000 euros, como quedó reflejado en los presupuestos del Estado para 2018. Desde el Instituto de Patrimonio Cultural avanzaron que por el momento "no prevén acometer nuevas intervenciones en el castillo".

Además, el Ayuntamiento quiere crear un nuevo acceso al castillo que permita además el paso con vehículos, que hasta ahora era imposible y revitalizar así esta zona del casco urbano. Cuenta con el apoyo de la institución provincial a través de diversos planes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión