Duras críticas al "extravagante sainete" de Pablo Híjar de comerse un recibo del ICA

El PSOE acusa a Híjar de "superar todos los límites de la extravagancia política" y el PP critica que ZEC llame a la insumisión fiscal en lugar de negociar con la DGA.

El concejal de ZEC Pablo Híjar, en un momento del vídeo en el que se comía un recibo del ICA.
El concejal de ZEC Pablo Híjar, en un momento del vídeo en el que se comía un recibo del ICA.

La última provocación del concejal de ZEC Pablo Híjar, que este sábado publicó un vídeo en el que se comía literalmente el recibo del Impuesto sobre la Contaminación de las Aguas (ICA), despertó este domingo duras críticas entre PSOE, CHA, PP y Ciudadanos y dejó en silencio a Podemos, ZEC e IU.

Para el portavoz del PSOE, Javier Sada, lo verdaderamente preocupante no es el "sainete" de Pablo Híjar sino el hecho de que el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, "permita y consienta una actitud irresponsable, desleal institucionalmente y con la que sigue engañando a los zaragozanos". "Porque así solo hace que alimentar una postura insolidaria, más propia de la derecha más recalcitrante y cutre de esta ciudad en los años 70: la de Zaragoza contra Aragón", manifestó.

Para la formación, "este espectáculo supera todos límites de la extravagancia política y no hace justicia a los casi 100 años del PCE". La actitud de Híjar, que ya a principios de año rompió el recibo de 2016, también hizo reaccionar al portavoz del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza, Jorge Azcón, que cree que los zaragozanos sufren "una doble desgracia".

"Por un lado está Santisteve, que en lugar de negociar con Lambán las inversiones de depuración que necesita Zaragoza llama a la insumisión comiéndose los recibos del ICA. Por otro, un presidente de Aragón que en lugar de reinvertir en la ciudad los millones de euros que ya está cobrando por el ICA se dedica a crispar las relaciones políticas con el Ayuntamiento para aprovecharse de la debilidad del alcalde", expuso.

La portavoz de C’s en el Consistorio, Sara Fernández, ve en el vídeo "una nueva demostración del poco respeto que merecen a Híjar las instituciones democráticas" y de su "demagogia". A Carmelo Asensio, portavoz de CHA, le da ‘miedo’ que "se haya quedado con hambre y empiece a comerse los recibos del IBI y del impuesto de circulación". "Tendría que preguntarse cómo podríamos sostener los servicios públicos si todos hiciéramos lo mismo", añadió.

El coordinador general de IU-Aragón, Álvaro Sanz, prefirió "no entrar a valorar las formas personales de manifestar el rechazo a este ICA de nadie, las comparta o no". "Lo importante es reformular de raíz este impuesto. Lo demás es pura anécdota", aseveró. Ni Podemos-Aragón ni Santisteve quisieron hacer comentarios sobre la ‘performance’ de Híjar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión