ZEC debate sobre su programa y señala las primarias para enero o febrero

El alcalde y los concejales analizan su gestión con simpatizantes y vecinos y reciben propuestas de cara a las elecciones de 2019.

Cargos y simpatizantes de ZEC han  debatido sobre la gestión en el Ayuntamiento y han hecho propuestas para las elecciones de 2019.
Cargos y simpatizantes de ZEC han debatido sobre la gestión en el Ayuntamiento y han hecho propuestas para las elecciones de 2019.
Aránzazu Navarro

En la puerta de un ‘ascensor’, el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, y los concejales de ZEC han organizado este domingo un debate con simpatizantes y vecinos con el objetivo de analizar su gestión y empezar a perfilar su programa de cara a las elecciones de 2019. Los parques, la movilidad o los presupuestos participativos han sido algunos de los elementos de uno de los hitos de lo que ZEC denomina ‘Ruta 19’ hasta las municipales, que en el horizonte tiene un proceso de primarias que podría activarse en enero o febrero.

El acto, que se ha prolongado durante toda la mañana dominical y que lleva por nombre ‘Una ciudad para contarla', se ha celebrado en el centro Laín Entralgo de Zaragoza. La asamblea ha girado en torno a varios 'ascensores' simulados. "El ascensor es el lugar en que a veces la gente pregunta y te sale lo más espontáneo", ha explicado Rosa Sánchez, portavoz de ZEC.

Cada 'ascensor' ha servido como hilo conductor de cada uno de los ejes temáticos. "Debatimos sobre una ciudad abierta, sobre una ciudad de cuidados y feminista, sobre medio ambiente y sobre una ciudad próspera para toda la ciudadanía", ha dicho Sánchez.

Ante cada ‘ascensor’ los asistentes han podido intervenir durante 45 segundos ante los concejales. Estos han tenido dos minutos para contestar y después se han habilitado espacios para debatir con mayor profundidad sobre los asuntos abordados.

ZEC ha colocado ‘comunómetros’, en los que sus simpatizantes han podido compartir los aspectos mejor y peor valorados de la gestión en el Ayuntamiento de Zaragoza, o un mapa de la ciudad en el que se han podido sugerir distintas propuestas. Las bicicletas, la atención a los mayores o el feminismo han sido algunas de las cuestiones más citadas.

"El objetivo es llamar a la ciudadanía y explicar, hablar y debatir sobre aquellos aspectos que a lo largo de estos tres años y medio y de cara a las elecciones de 2019 puedan ser más importantes", ha afirmado Rosa Sánchez. Ha dicho que se trata del "punto de partida de lo que va a ser el programa electoral de 2019".

Respecto a los siguientes pasos, Sánchez ha explicado que se "va a convocar por áreas" a ciudadanos, entidades sociales y movimientos "para hacer juntos el programa". Pero no ha aclarado uno de los aspectos que más incertidumbre generan en ZEC: cómo va a elaborar está plataforma electoral su lista para las municipales y cómo se van a organizar las primarias. "No es momento todavía. En nuestra ‘ruta 19’ no ha llegado cómo van a ser las candidaturas. Eso será dentro de dos meses".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión