Gumersindo de Estella, un cabezudo para enseñar historia

Se ha lanzado una campaña de 'crowdfunding' para financiar la realización de este nuevo cabezudo.

Boceto del cabezudo de Gumersindo de Estella.
Boceto del cabezudo de Gumersindo de Estella.
Hermanos Garate

La ciudad de Zaragoza contará el próximo año con un nuevo cabezudo: Gumersindo de Estella. Esta iniciativa parte de Luis Badenas Marco, un vecino de la comarca del Campo de Belchite a cuyas manos llegó hace unos años el libro 'Fusilados en Zaragoza' escrito por este religioso. "Mi padre era trabajador de la casa de los Franciscanos y Capuchinos de Zaragoza. Desde entonces, hace casi una década, no he parado de difundir la figura de Gumersindo", explica.

En este ejemplar se recogen varios testimonios de los alrededor de 1.700 fusilamientos que Gurmersindo presenció en las tapias del cementerio de Torrero entre 1936 y 1942. Gumersindo era el capellán de la cárcel de Torrero, por lo que acompañaba a las víctimas en una camioneta desde la prisión hasta la tapia del cementerio. Allí les daba la extremaunción antes del fusilamiento. "Además, escribía a altos mandos militares para solicitarles la conmutación de las penas de muerte y reducciones de condena, de las cuales algunas consiguió", puntualiza Badenas, cuyos familiares fueron víctimas del franquismo.

"La inspiración para crear un cabezudo me la dio mi hija, de 23 meses, a la que le encantan. Me pareció una manera curiosa y diferente de dar a conocer un personaje histórico de manera lúdica", explica Badenas. La intención es que el cabezudo de Gumersindo forme parte de alguna de estas comparsas el próximo año: "Cuando esté hecho se podrá utilizar en cualquier barrio de Zaragoza o en los municipios cercanos. Así sería un homenaje perpetuo". 

Además, detalla que otra de las intenciones en el momento de llevar a cabo esta obra es que la memoria histórica se trate con normalidad y naturalidad: "De este modo se puede dar a conocer a los más jóvenes aspectos de la memoria histórica de Zaragoza de una manera más suave y normalizada". La creación de este nuevo cabezudo se llevará a cabo a través de una campaña de 'crowdfunding', que comenzará en los próximos días. 

Gumersindo, natural de Estella (Navarra), ya cuenta con una plaza dentro del cementerio de Torrero de Zaragoza. El Ayuntamiento de la capital aragonesa le realizó un homenaje en 2014, coincidiendo con el 40 aniversario de su fallecimiento.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión