La Unión Vecinal Cesaraugusta lanza una encuesta para evaluar el civismo en los barrios

Con los resultados que obtengan, la entidad supravecinal pondrá en marcha una campaña para mejorar algunos aspectos relacionados con la limpieza y la educación ciudadana.

Solar en la calle Parellada
Solar junto a la antigua cárcel de Torrero
UV Cesaraugusta

La falta de civismo y el funcionamiento de los servicios de limpieza de la ciudad de Zaragoza han puesto en alerta a la Unión Vecinal Cesaraugusta, que ha lanzado una encuesta online para conocer la opinión de los ciudadanos sobre estos asuntos. El objetivo es que las respuestas enviadas por los internautas ayuden a la entidad a poner en marcha una campaña para fomentar los buenos modales en la calle y la ciudadanía.

“Solo hay que pasar por según qué rincones de Zaragoza para darse cuenta de la falta de civismo que hay en la ciudad”, explica José Antonio Rivas, presidente de la Unión Vecinal Cesaraugusta, sobre la necesidad de llevar a cabo este sondeo, el primero de este tipo que realiza la entidad.

Completar la encuesta, que se puede rellenar accediendo a este enlace, solo supone unos minutos para los ciudadanos, que deben responder en qué barrio viven, qué consideran ellos que es civismo o si es adecuado el número de papeleras y contenedores que hay en las calles de la capital aragonesa. Un gesto muy útil para la Unión Vecinal, ya que con las respuestas que vayan recibiendo analizarán la magnitud del problema y se pondrán manos a la obra para iniciar una campaña para concienciar tanto a los ciudadanos como a las instituciones. “Queremos hacer una jornada de concienciación cívica y pedir una cita con Alberto Cubero, concejal de Servicios Públicos en el Ayuntamiento de Zaragoza, para que todo el mundo pueda asistir y dar su opinión para mejorar el asunto de la limpieza”, explica Rivas.

Para el presidente de la entidad, el problema no tiene una única causa, sino que se trata más bien de “una concatenación” de circunstancias. “A veces nosotros no somos lo suficientemente limpios y el servicio de limpieza es mejorable”, considera. Además, el viento que sopla en la ciudad tampoco ayuda a mantenerla en las condiciones óptimas. “Es cierto que el cierzo no ayuda a mantener las bolsas de basura en su sitio, pero las autoridades deberían tomar medidas para mejorar la situación”, manifiesta Rivas, que señala que no es un problema que solo se dé en los solares abandonados o la periferia: “He visto cómo las bolsas de basura se acumulan encima de los contenedores aún en las zonas más céntricas de Zaragoza porque el servicio de recogida no las quita cuando tiene que hacerlo”, lamenta. Rivas considera que es un problema que “no va a mejor”,  e insiste en que una de las mejores maneras de solucionarlo sería “concienciar a las juventudes de ahora” en los propios colegios.

A mediados de esta semana, cerca de 450 ciudadanos habían remitido sus respuestas a la entidad vecinal, aunque la encuesta todavía se encuentra abierta y quienes deseen hacerlo aún están a tiempo de rellenarla. “Estamos empezando a sacar ya las conclusiones categorizándolas por barrios, sexo, edad…”, explica el presidente, que no esperaba que la iniciativa tuviera tanta difusión. “Yo no esperaba esta repercusión, aunque habíamos remitido la encuesta a las asociaciones y ellas la han pasado a sus socios”, admite.

En estos momentos, la Unión Vecinal Cesaraugusta se encuentra también inmersa en la preparación de un nuevo número de la revista ‘Nuevo Horizonte’ que se publicará en formato impreso a finales de año. Desde su creación en 1994, la revista recopila las necesidades de buena parte del tejido asociativo de Zaragoza, sus logros y los asuntos que les preocupan y continúan reivindicando.

Entre uno de esos últimos logros, la Unión Vecinal destaca la lucha de la Asociación de Vecinos Agustina de Aragón-Romareda, que tras más de una década de lucha ha conseguido que se inicie el expediente de contratación para iluminar la calle Condes de Aragón. La vía, situada entre la Universidad de Zaragoza y Vía Hispanidad, carece de luz en el lado de los números impares. El presupuesto para la nueva luminaria es de 600.000 euros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión