Ir a museos, conciertos o carreras sube nota para el instituto

Varios institutos de Zaragoza organizan "el pasaporte cultural": actividades extraescolares que mejoran las calificaciones.

Taller de narración oral 'Narralunas', que forma parte del pasaporte cultural del IES Pedro de Luna.
Taller de narración oral Narralunas, que forma parte del pasaporte cultural del IES Pedro de Luna.
IES Pedro de Luna

Ir a ver una exposición en el museo del Origami sube la nota de Matemáticas de los alumnos de Secundaria. Participar en un taller de narración oral o en un concurso de microrrelatos da puntos extra para Lengua. Participar en una carrera cuenta para la nota de Educación Física. Apuntarse a un taller de bronce en Etopía sube la nota de Tecnología. Ir a un concierto cuenta para Música. Varios institutos de Zaragoza organizan el "pasaporte cultural", un proyecto educativo para fomentar la participación de los alumnos en actividades extraescolares. Y, además, cuenta para mejorar sus calificaciones académicas.

"Comenzamos con el pasaporte cultural el curso pasado. Es un proyecto intercentros e interdisciplinar. El objetivo es sacar la clase fuera de la clase, que los alumnos puedan completar su formación fuera del aula, con una serie de actividades extraescolares y voluntarias. Los que deciden participar, se verán recompensados con una mejora en su expediente. Siempre se proponen desde el centro actividades gratuitas y variadas para que cada uno elija la que más le interesa y a la que pueda acudir", explica Patricia Esteban, jefa de estudios de 3º, 4º y FP en el instituto Pedro de Luna, y profesora de Lengua.

Cuatro institutos se han sumado a esta iniciativa: Pedro de Luna, Félix de Azara, Tiempos Modernos y La Azucarera (que ya organizaba previamente un proyecto similar). Cada departamento de cada instituto decide qué actividades son susceptibles de contar para el pasaporte cultural. Proponen las actividades a los alumnos y ellos eligen si quieren participar. Después, deben justificar su asistencia: con una foto del acto, una pequeña redacción o un dibujo, mostrando el dorsal de la carrera, etc. Los chicos y chicas reciben un pasaporte físico (un documento diseñado por una docente de Plástica), en el que sus profesores dan el visto bueno con un sello.

Cada centro decide qué departamentos se suman al pasaporte cultural y cuánto contarán estas actividades para la nota. Se proponen varias iniciativas por asignatura por trimestre, que suman por ejemplo 0,15 o 0,25 hasta llegar a un punto en la nota final de esa materia. En el IES Pedro de Luna participan diez departamentos: Lengua, Inglés, Matemáticas, Educación Física, Filosofía, Tecnología, Biología y Geología, Geografía e Historia, Música y Plástica.

"El proyecto está funcionando muy bien. Los profesores están muy contentos, este curso se han sumado más departamentos. Y los chavales participan mucho. La nota es el premio, pero no es lo más importante. Los alumnos aprenden de otra manera, viven una experiencia enriquecedora, van a sitios que igual no se habían planteado y crean vínculos entre ellos fuera del instituto", destaca Patricia Esteban.

La idea del pasaporte cultural surgió de la Universidad Carlos III de Madrid, que convalida créditos de libre elección por actividades culturales: presentaciones de libros, proyecciones, visitas a museos, festivales de música o recitales poéticos, entre otros. Varios institutos madrileños también lo han implantado en Secundaria.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión