Algo de Tenorio entre tanta calabaza

Aunque las fiestas de Halloween capitalizan la celebración de Todos los Santos, la tradición cultural española también resiste en algunos rincones como -claro- el cementerio de Torrero.

Todos los 31 de octubre se representa en Torrero el clásico de José Zorrilla.
Todos los 31 de octubre se representa en Torrero el clásico de José Zorrilla.
G. Mestre

Aunque las tétricas calabazas ganan estos días por goleada al fino bigote del Tenorio, lo cierto es que también hay actividad cultural en torno a la festividad de Todos los Santos, que no está tan contaminada de Halloween y que trata de rescatar, por ejemplo, las lúgubres leyendas que Bécquer escribió a los pies del Moncayo. En el cementerio de Torrero, sin ir más lejos, se ultima un amplio abanico de representaciones, exposiciones y visitas teatralizadas, que darán comienzo a partir de este sábado.

Las capillas de entrada al camposanto zaragozano (si se accede por la entrada antigua de la avenida de América) suele ser el punto de partida de las visitas guiadas, en las que -por ejemplo- ilustres (y fenecidos) zaragozanos acompañan a los visitantes por el patrimonio más granado del complejo. No hay que olvidar que hay rutas de arte funerario y que el Ayuntamiento ha preparado también con el colectivo Atrapavientos los talleres ‘Cementerio de miedos’.

El momento culmen llegará el miércoles con la representación a cargo de los alumnos de la escuela municipal de Teatro de la inmortal obra de Zorrilla (a las 18.30, en el cuadro dos), pero antes ya se habrá inaugurado la exposición de Amparo Sanz, titulada ‘Ciudades muertas’, y otra muestra al aire libre en la llamada plaza de los Olivos. Para el día 1 se reserva el recital de la Escolanía de San Antonio de Padua, la Rondalla Familia Navascués y la música de violonchelo de Dolores Miravete, cuyas melodías acompañarán también a la visita de la corporación municipal al mausoleo de Costa o la fosa común en reconocimiento de los ciudadanos fallecidos. Este sábado se celebrará otro acto singular en Torrero como es el homenaje a las víctimas navarras del Tercio de Sanjurjo, fusilados en Zaragoza en 1936. Anuncian desde el Consistorio que participarán miembros del Gobierno de Navarra y más de 150 familiares de las víctimas de la comunidad vecina.

Como es costumbre, ya se ven estos días en el entorno del cementerio a jóvenes que cambian sus escaleras por una pequeña propina y este viernes comenzaban a instalarse una veintena de puestos de venta ambulante de flores, que reforzarán el servicio de los tres quioscos ubicados junto a la entrada principal. El Ayuntamiento cree que, de forma escalonada, serán más de 400.000 personas las que en las próximas semanas pasen por el complejo funerario, para lo que se han ampliado horarios y fortalecido también las líneas de bus urbano. Por lo demás, los escaparates de jugueterías, pastelerías, tiendas de disfraces e, incluso, de algunas librerías ya han sucumbido a los esqueletos y las telarañas. L

a cercanía de Todos los Santos obra el terrorífico milagro, si bien el comercio no se beneficia tanto de la tradición española del Día de los Difuntos (se nota el tirón en las tiendas de disfraces y en la hostelería) como de la fiesta de origen anglosajón, pues Halloween sirve incluso de ‘leitmotiv’ para fiestas en los parques infantiles que preparan fiestas temáticas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión