Reprobación a Lambán con los votos del PP y la abstención de ZEC y C's

El portavoz popular, Jorge Azcón, dice que es el presidente de Aragón “le ha dado una patada en el culo a los zaragozanos”, mientras que el PSOE acusa a los populares de “perder el norte” con una iniciativa “obscena”.

Carlos Pérez Anadón y Jorge Azcón conversan antes del pleno de este viernes.
Carlos Pérez Anadón y Jorge Azcón conversan antes del pleno de este viernes.
Heraldo.es

La tensión entre el PP y el PSOE ha marcado el desarrollo del pleno de este viernes y ha llegado a su máxima expresión con la reprobación del presidente aragonés, Javier Lambán, que ha salido adelante solo con los votos a favor de los populares, que han contado con la abstención de ZEC y C’s para que prospere la iniciativa. “Lambán le ha dado una patada en el culo a los zaragozanos pensando en que la debilidad del alcalde le iba a servir de coartada”, ha dicho el portavoz del PP, Jorge Azcón.

Con su iniciativa, el PP se adentra en una nueva fase en su relación con el PSOE, después de tres años en los que no han faltado los casos en los que socialistas y populares unían sus votos para frenar iniciativas de ZEC. Por otro lado, el gobierno municipal da vida a la iniciativa popular al calor de la confrontación entre el Ayuntamiento y la DGA por el cobro del Impuesto de Contaminación de las Aguas (ICA). La crisis en las relaciones de PSOE y Podemos en las Cortes de Aragón hace el resto.

Por último, C’s se despega del PSOE municipal después de meses de proximidad en un contexto político nacional de enfrentamiento de Albert Rivera con el Gobierno de Sánchez. La cercanía electoral se convierte en el catalizador de los movimientos tácticos de los partidos.

El debate ha sido agrio entre populares y socialistas. Según Azcón, “nunca antes un presidente de Aragón había puesto a Zaragoza como un campo de batalla”. Ha citado el impago de la deuda del tranvía o del sellado del vertedero de Torrecilla de Valmadrid. “Y nos vende como un logro los 8 millones de la ley de capitalidad cuando si hubiera salido la ley que propuso el PP a este Ayuntamiento le tocarían 16 millones”, ha dicho.

Ha aludido “al ninguneo” en la cesión de los juzgados o al retraso en la cesión del Parking Norte. Pero ha hecho especial hincapié en el conflicto con el Impuesto de Contaminación de las Aguas (ICA), que a su juicio debe ir acompañado por un convenio de obras de 60 millones de euros. “En sus peleas con ZEC, son los vecinos los que al final tienen que pagar. Nunca ha habido un presidente aragonés tan nocivo. Sus intereses personales y partidistas están por encima de las necesidades de los ciudadanos”, ha dicho Azcón, que ha criticado a Lambán por ir de “perdonavidas” al prometer el pago de 30 millones de euros que la DGA adeuda a Zaragoza.

El PSOE se ha revuelto con dureza. El portavoz socialista, Carlos Pérez Anadón, ha acusado a Azcón de ir “como un pollo sin cabeza” y de “soplar y sorber al mismo tiempo”. “Es el tratado de la desfachatez en política”, ha dicho el edil del PSOE. Ha lamentado “el cinismo y la hipocresía” del PP, por hablar del ICA cuando la ley que regula este impuesto la impulsó el Gobierno de Luisa Fernanda Rudi en 2014. “Tienen más historia que Cascorro”, ha afirmado.

Pérez Anadón ha dicho que el PP “no tiene legitimidad” para plantear la reprobación de Lambán porque durante la etapa de Rudi “el Ayuntamiento mantuvo sus servicios sociales a pleno pulmón”, dado que según su criterio la DGA no apoyó económicamente en aquel momento al Consistorio. “Lo que presentan es políticamente obsceno”, ha criticado. Ha apuntado que el PP “ha perdido el norte” y que está dando “un espectáculo bochornoso”. “Menos morro, señor Azcón y más alegría, que va a ser muy buena para Zaragoza la 'Alegría'”, ha destacado en referencia a la candidata socialista, Pilar Alegría.

La moción del PP ha dejado a ZEC en una posición cómoda. “Es una moción del PP para atacar al PSOE. El problema que tiene esta moción es que es verdad”, ha dicho el portavoz de ZEC, Pablo Muñoz. Ha asegurado que “el ninguneo a Zaragoza es cierto, está ocurriendo”. Pero ha manifestado que con la presentación de esta propuesta acaba con “el mantra” de los populares de que ZEC “no sabe negociar”, dado que asumen que la responsabilidad recae en la DGA. Eso sí, ha afirmado que “no es cierto que Lambán sea el peor presidente”. “Hay otras que le superan en mucho”, ha aseverado en referencia a Rudi.

ZEC se ha abstenido, al igual que Ciudadanos. La portavoz de la formación naranja, Sara Fernández, ha compartido la tesis de que Lambán “ningunea” a Zaragoza, pero ha extendido la responsabilidad a Pedro Santisteve. “Mal que les pese a algunos, somos más del 50% de los aragoneses”, ha señalado.

CHA, como socio del PSOE en la DGA, se alineó con los socialistas. Su portavoz, Carmelo Asensio, cargó contra la gestión de Rudi en la DGA. "¿Sabe a cuantos acuerdos llegó con Zaragoza? Cero. Es bochornoso", le dijo a los populares antes de votar en contra.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión