La peatonalización de la plaza de España de Tarazona obliga a acondicionar un nuevo aparcamiento

La intención municipal es crear unas 100 plazas en el terreno de la antigua fábrica de Wrigley

La tapia blanca delimita el terreno y naves industriales de la fábrica de golosinas de Wrigley.
La tapia blanca delimita el terreno y naves industriales de la fábrica de golosinas de Wrigley.
N. Bermejo

La futura peatonalización de la plaza de España de Tarazona ha obligado a acondicionar un aparcamiento público en los terrenos de la antigua fábrica de Wrigley (junto a la iglesia del Carmen), que cerró a finales de 2009 y cuyas instalaciones (una superficie de 27.000 metros cuadrados con varias naves) fueron donadas por la multinacional norteamericana al Consistorio turiasonense en 2011. Es una manera de dar respuesta a los vecinos ante la supresión del aparcamiento en la plaza tras la reforma proyectada del espacio.

Luis José Arrechea, primer teniente de alcalde de Tarazona y concejal de Urbanismo, explicó que ya se está redactando la memoria valorada para construir esta nueva zona de estacionamiento, que tendrá unas 100 plazas con posibilidad de ampliación. "Tenemos muchos desniveles y la intención es que, con el menor coste, consigamos la máxima superficie de aparcamiento". El acceso se realizará por la calle de Caldenoguea y, para ello, habrá que tirar parte de la tapia que delimita este terreno, hoy sin uso.

Las obras que se van a ejecutar en la plaza de España tendrán en cuenta unas sugerencias ciudadanas que se presentaron. De esta manera, la estatua del Cipotegato mantendrá su ubicación actual –aunque modificando la orientación– y se cambiará el ángulo de una pérgola para que su colocación no afecte a los balcones. También hubo sugerencias respecto a la ubicación proyectada de los contenedores soterrados. Una vez resueltas las alegaciones, el Consistorio licitará las obras de la plaza de España.

La reforma tendrá un coste de 880.000 euros. Esta cantidad será asumida con cargo al plan Plus 2018 de la DPZ (350.000 euros) y con fondos propios del Ayuntamiento (530.000 euros). El plazo de ejecución es de tres meses y medio. El objetivo es iniciar los trabajos en enero y terminar a mediados del mes de abril.

Arrechea puso de manifiesto que, tras la reforma, "se eliminarán todos los aparcamientos de la plaza de España (donde está el ayuntamiento) permitiendo solo el paso a vehículos de servicio y emergencia y el acceso a garajes".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión