Arcosur aprovecha Halloween para impulsar la construcción de su Casa del Barrio

El día 31 de octubre los vecinos participarán en un acto reivindicativo en el que los más pequeños del barrio serán los protagonistas.

Parcela en la que se ubicará la Casa del Barrio de Arcosur
Parcela en la que se ubicará la Casa del Barrio de Arcosur
L. R.

Agilizar la construcción de la Casa del Barrio de Arcosur para contar con un espacio como el que ya disfrutan los vecinos de Valdespartera o los residentes de Parque Goya. Ese es el principal objetivo de la Asociación de Vecinos de Arcosur, que aprovechará el día de Halloween para celebrar un acto reivindicativo que sirva para reclamar, una vez más, esta infraestructura tan necesaria en un barrio eminentemente joven. “A 31 de agosto de 2018, Arcosur contaba con 705 niños de entre cero y cuatro años. Por eso necesitamos programas para la infancia como una ludoteca infantil que podrían desarrollarse ahí”, explica Raúl Chueca, presidente de la Asociación de Vecinos Arqueros de Arcosur.

Actualmente, el desarrollo de la instalación se encuentra paralizado a la espera de aprobarse el plan de necesidades propuesto. Además, Chueca recuerda que el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, anunció hace exactamente un año la construcción de este espacio, pero el proyecto no avanza al ritmo que desearían los vecinos. “El 24 de octubre de 2017, durante la inauguración de la primera fase del potrero de Arcosur, Santiesteve anunció, entre otras actuaciones demandas en el barrio y en el Distrito Sur, la construcción de la Casa del Barrio”, explica el presidente. “Sin embargo, nos estamos encontrando con dificultades y con un resultado más lento del esperado. Lo que queremos es que se agilice lo máximo posible, porque ha pasado un año desde el acuerdo y es algo que no se puede dilatar más”, asegura el representante del colectivo vecinal.

Por el momento y hasta que la tan ansiada Casa del Barrio sea una realidad palpable, el barrio carece de equipamientos para atender las necesidades en materia de infancia y juventud, por eso continúan reclamando un espacio como el Centro Vecinal de Valdespartera o la Casa del Barrio de Parque Goya. En este último son los propios vecinos los que generan y proponen muchas de las actividades que ahí se realizan. “Se trata de una solución transitoria mientras se va creando el tejido vecinal y aumenta la demanda de este tipo de equipamientos públicos”, apunta Chueca, que no está dispuesto a renunciar a este tipo de servicios “por no tener el ladrillo”, en referencia a la infraestructura.

La futura Casa del Barrio se ubicará en la parcela S14, junto a la avenida Cañones de Zaragoza. La semana pasada, la asociación compartió a través de las redes sociales un vídeo en el que se muestran algunas ideas sobre el posible aspecto de la construcción y las actividades que se podrán llevar a cabo en ella.

La Casa del Barrio forma parte de la red de equipamientos demandados por la Plataforma Distrito Sur. Según apunta Chueca, “los servicios sociales de infancia y juventud se van a concentrar en el centro cívico que habrá en Rosales del Canal y las otras instalaciones, como pueden ser el Centro Vecinal de Valdespartera o la Casa del Barrio de Arcosur funcionarán como centros delegados a los que también llegarán esas actividades”.

El Ayuntamiento de Zaragoza anunció el pasado viernes la adjudicación de las obras para ejecutar el proyecto del nuevo centro cívico de Rosales del Canal, que será de última generación y que se ha licitado por 1.266.000 euros y un plazo de ejecución de ocho meses.

La puesta simbólica de la primera piedra

Dado que la construcción de este equipamiento es “la principal reivindicación de la asociación de vecinos” en estos momentos, el colectivo ha organizado un acto simbólico coincidiendo con la celebración de Halloween, el 31 de octubre. En él, los más pequeños serán los protagonistas. “Hemos convocado a los padres y a los niños en el lugar en el que se hará la Casa del Barrio para que coloquen la primera piedra”, explica Chueca. Ahí, en la que será “su segunda casa”, los menores “encontrarán la atención y las respuestas a sus necesidades básicas”.

Con respecto a la puesta en funcionamiento del nuevo equipamiento, el presidente de la agrupación vecinal prefiere no aventurarse, aunque le gustaría que, cumpliendo los plazos, “pudiera estar lista para la primavera del año que viene”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión