Valdespartera espera contar con su oficina de Correos a principios de 2019

La empresa ha publicado la licitación de la nueva sucursal, que se situará en el paseo de Los Olvidados y dará servicio a cerca de 35.000 vecinos del Distrito Sur.

Valdespartera espera contar con su oficina de Correos a principios de 2019
Valdespartera espera contar con su oficina de Correos a principios de 2019
José Miguel Marco

La oficina de Correos que dará servicio a los habitantes del Distrito Sur de Zaragoza está un paso más cerca de hacerse realidad. Tras varios años de reivindicaciones vecinales para que Valdespartera acogiera esta nueva sucursal, la empresa ha publicado la licitación de la nueva oficina, que se situará en el paseo de Los Olvidados y cuyo presupuesto asciende a 159.563,06 euros.

“Hemos recibido la noticia con satisfacción porque llevamos demandado la oficina muchos años”, apunta Adolfo Lahoz, presidente de la Asociación de Vecinos Los Montes de Valdespartera. Hasta el momento y mientras la nueva oficina no esté terminada, los vecinos de Valdespartera tendrán que seguir acudiendo a la oficina que tienen asignada en la calle Luis Vives, junto a Fernando el Católico y a casi tres kilómetros de distancia de su barrio. “Desplazarse hasta ahí resulta un problema. Tenemos mucha población joven que utiliza mucho este tipo de paquetería”, explica Lahoz, que asegura que los vecinos tardan entre 15 y 20 minutos en llegar a la oficina que les corresponde en transporte público.

Peor lo tienen quienes residen en Arcosur, ya que deben desplazarse hasta esa misma oficina, a una distancia de entre 4,9 y 6 kilómetros de sus casas y para ello pueden llegar a invertir 40 minutos. Los barrios de Rosales del Canal y Montecanal tienen su sucursal en la calle Teresa de Calcuta, a 3 y 2,4 kilómetros, respectivamente. La nueva oficina, que los vecinos esperan poder estrenar en 2019, dará servicio a estos cuatro barrios que componen el Distrito Sur y atenderá a sus cerca de 35.000 habitantes. “No hay fecha para el inicio de las obras, pero esperamos que esté finalizada y en funcionamiento para el primer trimestre de 2019”, manifiesta Lahoz, que asegura que quienes viven en Valdespartera están “muy contentos” con la noticia y recuerda que “esto ha sido posible gracias a la acción vecinal”. De hecho, hace un par de años una vecina inició una recogida de firmas a través de la plataforma Change.org exigiendo un estudio de viabilidad para la futura oficina. La petición sobrepasó el millar de firmas y contó con el apoyo de otras entidades como las Ampas y las agrupaciones de vecinos.

El pasado verano, Correos ya anunció que estaba buscando un local en el que situar la nueva oficina. Una noticia con la que el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, se mostró “satisfecho” por tratarse de “una demanda vecinal que viene de muchos años atrás”.

Finalmente, la nueva oficina se situará en el paseo de Los Olvidados, en un bajo del número 49. “Se trata de una zona de tránsito que discurre en paralelo a la línea del tranvía y donde también se encuentra el mercado”, apunta el presidente de la asociación sobre el emplazamiento de la sucursal.

No obstante, y a pesar de la alegría que el avance ha supuesto para los vecinos, Lahoz considera que también harían falta más carteros en la zona para que el servicio postal funcione de manera adecuada, algo que no siempre ocurre en los barrios del sur. “Necesitamos la oficina postal, pero también necesitamos un refuerzo en la cobertura de carteros, porque con la actual plantilla no se llega”, lamenta. Este verano, tanto en Valdespartera como en Arcosur se llegaron a dar retrasos de hasta tres semanas en la entrega de cartas, según denunciaron algunos vecinos. Una situación especialmente grave si se trata de citaciones médicas o comunicaciones oficiales del Ayuntamiento, considera el presidente del colectivo vecinal.

Vuelta a la normalidad

La noticia de la licitación de las obras para construir la nueva oficina llegó tan solo unos días antes de que finalizara la programación del Espacio City, situado en Valdespartera. A pesar de que las fiestas del Pilar llegaron a su fin el domingo 14 de octubre, las celebraciones continuaron hasta este fin de semana. “Ha sido otra vez lo mismo. También ha habido botellones y el ruido ha sido acuciante”, denuncia Lahoz. Además, el presidente destaca que “hubo una gran afluencia de gente, especialmente el domingo en las ferias”, ya que muchos ciudadanos acudieron llamados por los precios populares de la última jornada, lo que ocasionó “algunos problemas de tráfico”. Pese a que a comienzo de la semana todavía quedaba alguna zona por terminar de limpiar, los vecinos esperan volver a la normalidad cuanto antes y dejar atrás unas fiestas que “se han hecho duras”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión