Tres días de puertas abiertas para comprobar el estado de la sede comarcal en el castillo de Illueca

Se han programado cuatro visitas diarias (12.00. 13.00, 16.00 y 17.00) hasta este viernes

Sánchez Quero y Calvo, acompañados por alcaldes y concejales de la comarca.
Tres días de puertas abiertas para comprobar el estado de la sede comarcal en el castillo de Illueca
DPZ

La comarca del Aranda ha programado tres días de puertas abiertas para que los ciudadanos puedan comprobar cuál es el estado de las dependencias que ocupan en el castillo del Papa Luna de Illueca. Esta medida se adoptó después de que el Ayuntamiento exigiera a la institución comarcal su desalojo antes del 31 de diciembre, argumentando "el incumplimiento de las obligaciones de conservación y mantenimiento" del inmueble, de propiedad municipal.

Hasta este viernes, los vecinos pueden participar en las visitas guiadas por las instalaciones en cuatro turnos: 12.00, 13.00, 16.00 y 17.00. José Ángel Calvo (PSOE), presidente de la comarca del Aranda y alcalde de Gotor, animó a los vecinos de las 13 localidades a acercarse hasta el castillo para "conocer los servicios que presta la comarca" y "ver con sus propios ojos que su sede se encuentra en perfecto estado".

El presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, junto a varios alcaldes y concejales del territorio, acudió este miércoles a las dependencias: "Ha sido mi primera visita oficial a esta institución. No soy arquitecto, pero hemos recorrido toda la sede y no hemos visto nada extraño".

Por su parte, el alcalde de Illueca, Ignacio Herrero (PP), recordó el informe técnico que recoge las deficiencias (humedades en la escalera, desperfectos en el tejado, suciedad de excrementos de palomas). Desde febrero de 2017, el Ayuntamiento viene reclamando su reparación. Además, lamentó que en la visita que realizaron en julio el secretario y el arquitecto municipal se les impidió el acceso a la sala dorada de la parte noble, que ayer sí se pudo visitar.

Piden ampliar la cesión de la hospedería

Turismo de Aragón y Ayuntamiento de Illueca han mostrado su voluntad de prorrogar la cesión del ala derecha del castillo del Papa Luna, espacio en el que se ubica la hospedería, para poder reabrirla, tras un año cerrada al público.

El director gerente de Turismo de Aragón, Jorge Marqueta, compareció ayer en la Comisión de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda de las Cortes de Aragón para dar cuenta de la situación de esta hospedería, después de los incumplimientos de la empresa gestora, Manzana Plus. Marqueta recordó que, tras recuperar las llaves de acceso a las estancias, pidieron al Ayuntamiento que se ampliara la prórroga del usufructo del edificio: "Necesitamos que el Ayuntamiento aumente el plazo (hasta 2030) para poder sacar a licitación la gestión de la hospedería con garantías para su gestión y explotación".

Los portavoces de los grupos coincidieron en el potencial turístico y económico que ofrece la hospedería, ya que es el único establecimiento hotelero de la comarca del Aranda. Una plataforma vecinal reclama su apertura y ha emprendido una campaña de recogida de firmas.

El responsable local de Illueca, Ignacio Herrero, señaló que el año pasado ya manifestó por escrito a Turismo de Aragón su intención de prorrogar el convenio. El día 8 de noviembre lo aprobará el Ayuntamiento en pleno. En esa carta, además, le recordó su "preocupación por los desperfectos en la zona del castillo ocupada por la hospedería".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión