Podemos cuestiona la gestión del centro para FP que visitó Sánchez en Zaragoza

Erika Sanz critica que el presidente del Gobierno no fue informado de que el nombramiento del director y los asesores del centro fue llevado a cabo sin convocatoria pública.

Visita de Pedro Sánchez al centro de FP en Zaragoza
Visita de Pedro Sánchez al centro de FP en Zaragoza
Guillermo Mestre

Podemos Aragón ha cuestionado el sistema de gestión del Centro de Innovación para la Formación Profesional de Zaragoza que visitó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un reciente desplazamiento hecho a la capital aragonesa.

En un comunicado, la diputada autonómica de Podemos Erika Sanz destaca que Sánchez fue informado de que el referido centro era "puntero y de referencia" para la formación profesional, pero no de que el nombramiento su director y de los asesores se llevó a cabo sin convocatoria pública.

Comenta, además, que las organizaciones sindicales y empresariales han criticado el hecho de no haberse constituido un consejo social en el que tengan participación.

Por esta razón, Podemos Aragón ha solicitado una comparecencia parlamentaria del director general de Planificación Educativa y Formación Profesional del Gobierno autonómico, Ricardo Almalé, a fin de que informe sobre el funcionamiento y gestión de este centro.

Según esta parlamentaria, "no entendemos que pueda ser una instalación puntera en formación profesional cuando se trata de un centro sin alumnos, puesto que es de formación del profesorado, y además con un sistema posiblemente irregular".

Sanz insiste en conocer la estructura, funcionamiento y financiación del centro de boca del director general en comisión parlamentaria.

Aclaración de Educación

Por su parte, desde el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón se ha aclarado este jueves que la orden de creación de funcionamiento del CIFPA establece que el director sea nombrado en comisión de servicios por el director general competente una vez oído en Consejo Social del centro.

Y se matiza que así se hizo: el director general nombró al director aunque no pasó por Consejo Social "porque este no existe todavía".

Una portavoz de la Consejería apunta que para constituir el Consejo Social del centro, hay que esperar a que el Ministerio publique un real decreto porque así queda recogido en la norma que regula los centros de referencia nacional, cuya tramitación es larga.

No obstante,  concluye que el nombramiento del director sí ha sido informado favorablemente en las comisiones del Consejo Aragonés de la FP, órgano en el que están representados los agentes sociales, y asegura que cuando se publique el real decreto "se constituirá el Consejo Social y se convocará el cargo de director".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión