"De copas con Ciencia" vuelve con juguetes científicos, atómos y moléculas

Es una actividad promovida por dos intitutos de investigación y dirigida a personas con curiosidad científica, sean jóvenes o mayores.

Público en otra edición del programa 'De copas con ciencia', en el Sótano Mágico.
Dos institutos de investigación aragoneses invitan a ir "de copas con la ciencia"
HA

Una nueva temporada, la cuarta, de la actividad "De copas con Ciencia" arranca este jueves en El sótano mágico de Zaragoza con dos charlas a cargo de Fernando Bartolomé que explicará la base científica de los juguetes científicos y Jorge Lobo que nos disertará sobre si los átomos y las moléculas sirven realmente para algo.

"De copas con Ciencia" es una iniciativa de los institutos de investigación, ISQCH (Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea) e ICMA (Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón) ambos centros mixtos CSIC – Universidad de Zaragoza, que pretende saciar la curiosidad científica de la población en general de un modo distendido, ameno y divertido en el tiempo de ocio acercándola a los bares, informan en una nota de prensa.

La actividad, que ha gozado de un notable éxito en las tres primeras ediciones, está dirigida a todas aquellas personas con curiosidad científica desde estudiantes de instituto hasta personas de la tercera edad y sin formación específica en ciencias.

La sesión, con entrada libre, se repetirá de forma periódica los últimos jueves de cada mes. Durante estas sesiones se hablará de temas relacionados con la química y la ciencia de materiales como la nanotecnología, superconductividad, el medioambiente, el mundo de los cristales, el espacio etc.

La primera sesión incluirá "Juegos Reunidos Ciencia", a cargo de Fernando Bartolomé, quien dará un breve repaso por la ciencia y algunas curiosidades que se ocultan detrás de varios de los juguetes "científicos" más famosos: el cubo de Rubik, la lámparas de plasma y de lava, el péndulo de Newton, el slinky, las peonzas, los imanes...

Bartolomé es Investigador Científico del CSIC en el ICMA. Doctor en Ciencias (Física) por la Universidad de Zaragoza, investigador en el Instituto Néel (CNRS, Grenoble) de 1995-1998, profesor Asociado de la Universidad de Zaragoza en 1998-1999 y 2014-2015 y ha sido Premio a Investigadores Noveles de la Real Sociedad Española de Física. Autor de más de 140 publicaciones de investigación sobre materiales magnéticos y nanociencia, entre otras.

La charla de Jorge Lobo se titula ¿Se pueden realmente "ver" los átomos y las moléculas? ¿Sirve para algo? El postulado de la existencia de los átomos es anterior a Jesucristo y hoy día su existencia es incuestionable y en la ciencia moderna se definen como los elementos estables básicos de la materia. Pero... ¿es posible visualizarlos? ¿Serviría para algo?

Jorge Lobo es investigador titular del CSIC desde el año 2012 y tres años más tarde se mudó a Zaragoza donde desarrolla su labor de investigación en el ICMA. Estudia las propiedades físico-químicas de capas ultra-finas en superficies crecidas en condiciones de ultra-alto vacío y su actividad experimental se desarrolla en laboratorios equipados con microscopios de barrido túnel en combinación con grandes instalaciones científicas (laboratorios de radiación sincrotrón).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión