La poesía se escribe en las aceras de Zaragoza

Arranca el Festival de Poesía Joven Rasmia!, de carácter interdisciplinar, con lecturas, talleres, recitales y versos que se declamarán en el tranvía.

Poemas en el suelo del centro de Zaragoza
Poemas en el suelo del centro de Zaragoza
Oliver Duch

Zaragoza tiene un idilio constante con la poesía desde hace años. Periódicamente sale a la calle, ya sea en frases o en ‘muppies’, carteles o en recitales en diversos espacios. El Servicio de Juventud del Ayuntamiento de Zaragoza, en colaboración con la Asociación Cultural Noches de Poemia, organiza por primera vez el I Festival de Poesía Joven de Zaragoza Rasmia!, que se prolongará desde octubre, en concreto desde el 23, hasta diciembre. Contará con la presencia de poetas como Ángel Guinda, Manuel Vilas, ya habituales, junto a Luisa Miñana, Daniel Arana, Irene Dewitt, Gemma Carreras, Ainara García o Jesús Mingorance, entre otros.

Además de los clásicos recitales, se ha empezado a sacar la poesía a la calle. Por ahora pueden verse seis poemas o aforismos, escritos por duplicado, a lo largo de los pasos de cebra del Paseo de la Independencia. Allí pueden leerse: “La poesía es el paraguas, la vida la lluvia” (Daniel Gómez). “La nostalgia funde tu cuerpo gris en esta acera eterna” (Gemma Carreras). “El material de los sueños no se crea ni se destruye, solo se reafirma” (Beeman Riu). “Lo único que no se hace añicos al romperse son las olas” (Lucía Melz). “Porque todo es virgen cuando tú lo miras por primera vez” (Sonia S. C.). “Estáis justo en la cresta de la ola de un verso inquieto en revolución” (Bárbara Armstrong). El alcalde Pedro Santiesteve decidió sumarse a la celebración, acompañado de la concejala de Educación e Inclusión, Arantza Gracia, de la portavoz de Noches de Poemia Sandra Lario, y disfrutó de la iniciativa.

La gente al ver las frases reacciona de forma bien diferente: las lee con curiosidad; pasa de largo, como si fueran parte de un paisaje que lo engulle todo, incluso la novedad; algunos dialogan entre sí, y se preguntan: “¿Qué querrán? ¿Que nos fijemos más en la poesía que en el paso del tranvía?”. Alguien, más escéptico, comentó a la altura de El Corte Inglés, mientras grababa la Televisión de Aragón. “¿Querrá el señor alcalde que pensemos más? No conozco a ningún poeta”.

El Festival Rasmia!, según sus organizadores, pretende “impulsar la íntima relación entre jóvenes y poesía y mostrar el talento literario de los poetas jóvenes de la ciudad. Sacará a la calle versos y los acercará a toda la ciudadanía para generar una corriente de atracción alrededor de la poesía en Zaragoza”.

Se han programado recitales en escaleras de Plaza España, Plaza del Pilar, Plaza Basilio Paraíso, Plaza de San Carlos y Parque Grande José Antonio Labordeta. Se leerán poemas, casi por sorpresa, en el tranvía, y convivirán, en charlas, mesas redondas y recitales, poetas de diversas generaciones.

Rasmia! apunta a un programa multidiscplinar. La poesía se aliará con la música, el cine, el arte. La música y la poesía se unirán a través del rap y del jazz, y los vates tendrán la oportunidad de crear un vídeo-poema a través del taller ‘Poesía de Cine’. Las actividades propias que desarrolla la Asociación Noches de Poemia (Altercados Slam, Improemia, Poetijazz...) formarán parte de este I Festival de Poesía Joven de Zaragoza.

En Rasmia! colaboran librerías Cálamo, que celebra este viernes 26 sus 35 años de existencia, y Los Portadores de Sueños, la Sociedad Mixta Económica los Tranvías de Zaragoza y espacios como la Bóveda del Albergue, que es un escenario constante de la palabra poética a través de diversos ciclos, entre ellos uno que coordinan Fran Picón y Fernando Sarría.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión