La Paz reclama un plan de poda integral y la mejora de sus zonas verdes

Los vecinos se quejan de que los árboles lleguen a sus ventanas y balcones y consideran que hay riesgo de caída si no se lleva a cabo ninguna actuación.

Árboles en La Paz
Árboles en La Paz
L. R.

La Asociación de Vecinos La Paz demanda un plan de poda integral en todo el barrio y la mejora del mantenimiento de las zonas verdes. Así lo ha manifestado José Luis Villalobos, presidente de la agrupación, que asegura que las quejas de los vecinos por el estado de los árboles se han ido sucediendo en los últimos meses y no es una cuestión puntual, sino que se trata de una situación generalizada en todo el barrio.

“Participamos en la Junta de Distrito y acudimos periódicamente a las comisiones de Urbanismo. Desde ahí, tanto la asociación de vecinos de La Paz como la Asociación Venecia Montes de Torrero y las fuerzas políticas llegamos a la conclusión de que hacía falta un plan integral de poda”, explica Villalobos. Las copas de los árboles, la mayoría de ellos de gran tamaño y antigüedad, alcanzan en muchas ocasiones las ventanas y los balcones de los vecinos del barrio. Otras veces, las ramas pesan tanto que llegan hasta el suelo y dificultan el paso de peatones y ciclistas. La situación preocupa especialmente cuando sopla el cierzo o se viven tormentas como la de mediados del pasado mes de julio, que obligó a cortar el tráfico tanto de la avenida América como del paseo Tierno Galván. “Cuando esto ocurre la zona se colapsa y es algo que podría evitarse”, considera el presidente.

Además, la vegetación sin controlar ha causado algunos accidentes de tráfico, según informan desde la asociación. “Este verano se han chocado dos coches con el autobús urbano en la calle Casamayor con la calle Lugo, porque había unos setos que impedían la visibilidad”, explica Villalobos.

Sin embargo, parece que la poda tendrá que esperar al menos dos años, un tiempo excesivo para la asociación teniendo en cuenta el estado del arbolado del barrio. “Lamentablemente, desde Servicios Públicos del Ayuntamiento de Zaragoza nos contestaron que hacía dos años que se había realizado la poda integral, es decir, en 2016, y hasta 2020 no toca la siguiente”, cuenta el presidente, que reconoce que en las últimas semanas sí que se han llevado pequeñas actuaciones en esta materia, aunque no son suficientes: “Han hecho pequeñas podas pero de pura cosmética, son solo parches”.

Según Villalobos, algunas de las zonas más afectadas por este problema son la calle Monzón, Rotonda Villa de Pau, Movera, Cuarte, Loarre, el paseo Tierno Galván, la avenida de América, la plaza Gallur y el paseo del Canal. Precisamente para tratar de revitalizar este último punto, la asociación ha solicitado una entrevista con Luisa Broto y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) “para que se trate de manera integral el canal y la vegetación que lo rodea, ya que hay numerosos árboles muertos que no se talan y suponen un riesgo”. Además, recuerdan que aunque cada año –y ya van 36- se celebra la Bajada del Canal en un ambiente festivo, el objetivo de la cita es reivindicar un Canal Imperial digno y revitalizar la zona. “Hay una parte urbanística, que es el denominado tramo U-25, que quedó pendiente de remodelar en la Expo de 2008. Es una zona del Canal que está en medio de la ciudad y está totalmente asilvestrada”, explica Villalobos. Lo que reclaman ahí es una “mayor permeabilidad” con más pasos que conecten uno y otro lado del Canal e incluso potenciar las visitas guiadas por el entorno.

“Tenemos un barrio que se envejece y es fundamental revitalizar estas zonas, sino la gente joven vuela”, lamenta el presidente del colectivo vecinal. Asimismo, señala que existen problemas de mantenimiento en el parque de La Paz debido al sistema de riego, que no funciona correctamente, y que la zona del escenario requiere una renovación.

Otra de las reivindicaciones históricas de los vecinos y por la que todavía continúan luchando es la rehabilitación de la cárcel de Torrero para convertirla en un Centro Cultural. Los equipamientos del barrio, como el centro cívico de la calle Monzón “están saturados” y el antiguo penal podría albergar un centro de mayores y un espacio para jóvenes, entre otras cosas. “Se trata de un proyecto del Ayuntamiento de 2004-2006 en el que ya está presupuestada toda la rehabilitación integral de la cárcel. Y lamentablemente se ha quedado en un cajón”, asegura Villalobos.

Estos días, la Asociación de Vecinos de la Paz también participa –junto a la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ) y a la RAPA- en una nueva campaña contra el ICA. Durante el pasado fin de semana se instalaron dos mesas (una en la calle Zafiro y otra en la plaza de las Canteras) para recoger firmas y reclamaciones de los vecinos. Además, la asociación que preside Villalobos participará en la manifestación convocada para el próximo 10 de noviembre.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión