ZEC mantiene los gatos en el Teatro Romano contra la opinión de la Inspección de Trabajo

La oposición carga conta el concejal de Servicios Públicos, Alberto Cubero, que defiende que no hay riesgo de contagio de tiña.

Imagen de archivo de dos felinos en el Teatro Romano de Zaragoza
Los gatos del Teatro Romano cambian de casa este mes
Aránzazu Navarro

Los gatos seguirán en el Teatro Romano. El gobierno de ZEC en el Ayuntamiento de Zaragoza ha decidido ignorar las recomendaciones de la Inspección de Trabajo, que reclamaba retirar la colonia de los restos arqueológicos para someterlos a un concienzudo análisis, y mantendrá a los animales en su lugar actual. La decisión la defendió este lunes en la comisión de Servicios Públicos el concejal del área, Alberto Cubero, para quien no existe riesgo de contagio, por lo que recibió duras críticas por parte de la oposición.

En concreto, Inspección instó al Consistorio a tomar una serie de medidas antes del 30 de septiembre que incluían retirar la decena de gatos que componen la colonia para su análisis, desinfectar las ruinas donde se asientan, reubicar a los animales en otro punto de la ciudad e insistir en el uso de equipos de protección para los trabajadores del Teatro Romano.

Ante este requerimiento, Cubero informó de que “se ha contestado en tiempo y forma” a la Inspección de Trabajo. “Ya se analizaron los gatos y les hemos trasladado los análisis en los que se dice que no tienen tiña”, explicó el edil de ZEC, que descartó mover a los felinos de su actual ubicación. “Si los trasladamos, morirán”, advirtió, por lo que apostó por impulsar políticas contra el abandono de animales.

Además, detalló que se ha hecho una nueva evaluación de riesgos que ha derivado en la aplicación de una serie de medidas. Por un lado, se ha remitido una circular interna al departamento de Cultura para que informe a los trabajadores de la nueva situación. Además, se va a impartir formación sobre riesgos laborales, se van a modificar las fichas de seguridad del puesto de trabajo y se mejorará el botiquín, entre otras acciones.

Sin embargo, los grupos de la oposición denunciaron que, de esta manera, el gobierno municipal desoye a la Inspección de Trabajo. El concejal del PP Sebastián Contín apuntó que “es muy preocupante que los trabajadores lleven trajes de protección y los niños puedan visitar el Teatro Romano en manga corta”.

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos, Sara Fernández, criticó que el gobierno municipal ignore un informe oficial sobre riesgos laborales y reclamó al concejal Cubero “capacidad política” para solucionar este “marrón”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión