Un buitre leonado herido sorprende a los conductores de Las Delicias

En la caída sufrió una luxación de húmero y heridas en los carpos que le impiden volar. Se recupera en el centro de La Alfranca.

Ya tiene el tamaño de un buitre leonado adulto pero en realidad es un ejemplar nacido a principios de este año y por eso su musculatura es todavía débil. Esa es, quizás, la razón por la que el buitre que sorprendió este lunes a los vecinos de Las Delicias se posó en la azotea de uno de los edificios de este barrio de Zaragoza.

"Los jóvenes se cansan antes y se posan a descansar en sitios en los que parece que no les corresponde", informa María Cortés, veterinaria encargada de sus cuidados en el centro de recuperación de fauna silvestre de La Alfranca.

Sin embargo, el pobre animal no pudo encontrar en esas alturas el reposo que necesitaba. Allí, tal y como se ve en este vídeo y explican desde la Unidad Verde, fue importunado por una bandada de córvidos a los que parecía molestarle su presencia. Por eso, creen, el animal abandonó torpemente la azotea y fue a parar a la calzada de la calle de La Milagrosa.

Un buitre herido sorprende a los vecinos de Las Delicias

"Una vez allí ya no podía emprender el vuelo. Primero porque para ello los buitres necesitan estar en sitios elevados o corrientes de aire, por lo que requieren espacio para coger carrerilla; y segundo porque este en la caída se había lesionado y tiene una luxación en el húmero derecho y heridas en los carpos", detalla la veterinaria de La Alfranca.

Por eso, este joven carroñero acabó desorientado, obstaculizando el tráfico en Las Delicias y hubo que avisar a la Policía Local de Zaragoza. "Entró una llamada a las 18.00 y fue una patrulla nuestra la que retuvo al animal hasta que llegaron los técnicos de la Unidad Verde", cuentan desde el cuerpo.

Desde la Unidad Verde, por su parte, reconocen que ya habían sido informados algo antes de la presencia del buitre en una azotea de Las Delicias pero explican que estaban a la espera por si el animal decidía emprender el vuelo al amanecer. "La presencia de un buitre leonado en la ciudad no es algo excepcional. Todos los años aparecen tres o cuatro individuos inmaduros, nacidos a principios de año, cuya inexperiencia les lleva a adentrase en lugares que no son adecuados para ellos", cuentan técnicos de esta unidad que se encargó de trasladar al animal desde Las Delicias hasta el centro de La Alfranca. "Una vez abajo, hubo que intervenir porque es una especie silvestre y porque para alzar el vuelo puede superar los dos metros de envergadura de punta a punta y eso en mitad de una calle es imposible porque se daría con los coches".

A día de hoy el animal sigue en el centro de recuperación de La Alfranca. Además de las heridas externas y la luxación de húmero, los veterinarios han detectado en él una intoxicación subclínica por plomo. "Como se alimentan de carroña muchas veces comen carne que ha sido cazada pero se ha quedado en el campo e ingieren también la munición, que pasa a la sangre y causa la intoxicación", apunta Cortés. La de este ejemplar todavía no implica síntomas porque no es aguda pero, cuando son graves, este tipo de intoxicaciones pasan de la sangre al tejido nervioso y ya no se pueden revertir, por lo que son muchas veces causa de muerte de animales.

De momento el buitre está vendado en una jaula individual del centro de La Alfranca y allí pasará "por lo menos" un mes, hasta que las lesiones hayan remitido y se pueda trasladar al parque de vuelo para que entrene durante otro par de meses antes de quedar en libertad.

La Policía Local celebró el rescate del buitre leonado:


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión