La reforma de la UAPO se hará efectiva en enero

La concejal Elena Giner ha explicado su decisión a los agentes afectados, que reclaman mantener su actual uniforme.

Elena Giner, en su encuentro con los agentes de la UAPO
Elena Giner, en su encuentro con los agentes de la UAPO
Oliver Duch

La transformación de la Unidad de Apoyo Opertativo (UAPO) de la Policía Local en la nueva de Refuerzo Flexible (URF) no se hará efectiva hasta el próximo mes de enero. Así lo ha anunciado la concejal delegada, Elena Giner, tras una reunión celebrada este martes en el cuartel de Palafox con los agentes afectados.

En el encuentro, la edil ha explicado en primera persona los motivos de su decisión, que ha topado con el rechazo de todos los grupos de la oposición y de cinco de los seis sindicatos policiales. Giner ha defendido ante los agentes su labor, pero les ha recordado que la situación actual difiere de la que se vivía cuando se creó la unidad, en los años previos a la Expo de 2008, y que el actual equipo de gobierno busca un nuevo modelo policial de proximidad.

Por ello, la concejal se ha mantenido firme en su decisión, que conlleva el cambio de nombre la unidad y de uniforme de los 114 agentes que la componen, que pasarán a llevar el del resto de la plantilla. A cambio, mantienen sus condiciones laborales, mientras que la duda persiste en si seguirán teniendo las mismas funciones. Hoy la edil ha insistido en que continuarán con su trabajo habitual, aunque el acuerdo de gobierno por el que se crea la nueva URF apunta que su labor de refuerzo se dirigirá “en especial” a tareas de “prevención y proximidad”.

En este sentido, los policías y los representantes sindicales le han transmitido sus dudas sobre el desmantelamiento de la unidad, en especial en lo relativo al cambio de vestuario, ya que es específico para las funciones que hasta ahora realizaban. De hecho, CSIF, STAZ, OSTA, CC. OO. y UGT -solo CSL se ha quedado fuera- han firmado un escrito conjunto que le han entregado a Giner en el que le piden que se respete su uniforme y los medios técnicos de los que están dotados para “no mermar la seguridad en su desempeño”.

Ante este respaldo mayoritario, la concejal ha abierto la puerta a incluir en el uniforme de la nueva URF las "especifidades" que sean necesarias a través de la comisión de vestuario, que precisamente se reúne esta semana, pero ha advertido que “básicamente será el mismo” que el que usa el resto de la plantilla.

Finalmente, ha reconocido que alcanzar acuerdos “ha sido muy difícil con el actual contexto político” pero ha remarcado que “es momento de tomar decisiones” que, a su juicio, “mejoran la Policía Local y la acercan a la ciudadanía”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión