Final feliz para el perro atrapado en el derrumbe de una casa en Novallas

Los Bomberos de la Diputación de Zaragoza han rescatado este martes al animal, que llevaba desde el viernes bajo los escombros.

Los Bomberos de Tarazona han rescatado con vida al animal en una complicada operación tras el derrumbe de una casa en Novallas.
Los Bomberos de Tarazona han rescatado con vida al animal en una complicada operación tras el derrumbe de una casa en Novallas.
DPZ

Bomberos de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), del parque de Tarazona, han conseguido rescatar este martes al perro que permanecía atrapado desde el viernes bajo los escombros de una casa en el municipio zaragozano de Novallas.

Así lo indica Jesús Fernández, alcalde de la localidad, quien ha seguido de cerca la operación junto a los bomberos desplazados a la zona del derrumbe.

"Acabamos de rescatar al animal y tenemos que agradecer tanto a los bomberos como a la propia Guardia Civil, que ha estado en todo momento controlando la situación por si se desmadraba un poco", explica Fernández, quien celebra el "desenlace feliz" del rescate teniendo en cuenta que los bomberos "se han jugado la vida por salvar al animal", puntualiza.

La asociación Apata de Tarazona, una protectora de la localidad, se ha hecho cargo del perro para que lo vea un veterinario. Así pues, aunque el animal aparentemente está "en buen estado", llevaba atrapado bajo los escombros desde el pasado viernes, cuando hubo un segundo derrumbe en el edificio tras ser evacuados los dueños, una mujer de 93 años y su hijo. Al parecer, el propietario le había dejado comida y agua, por lo que el animal ha podido sobrevivir durante varios días y, a pesar del susto, ha sido rescatado "en buen estado".

El dueño del animal, que fue evacuado tras el primer derrumbe, ha seguido también de cerca la operación llevada a cabo por los bomberos. "Estaba un poco molesto por toda la polémica que se generó ayer en las redes sociales. Se encontraba en una tesitura muy grave, porque no quería perder al perro, pero tampoco arriesgar la vida de nadie por el animal. Tenía una doble preocupación en este sentido porque no quería que nadie asumiera riesgos", comenta el alcalde.

Tras la reunión mantenida este lunes por la noche en el consistorio de Novallas, tanto los técnicos, como el edil y varios miembros de la protectora Apata lograron convencer al hombre de que dejara entrar a los bomberos a su vivienda tras la alarma social que se generó en el municipio.

"A las 23.00, con ayuda de la asociación, conseguimos convencerlo para que nos dejase entrar y esta mañana los Bomberos han puesto en marcha el dispositivo. Lo tenían que intentar", confiesa el alcalde.

Según informa el jefe de Bomberos de la localidad, la operación ha sido "muy complicada", pues han tenido que descartar varios planes previstos por si la estructura del edificio se venía abajo. "Queremos dar las gracias a los bomberos, que siempre actúan con profesionalidad y arriesgando sus vidas, porque la vivienda está para caerse en cualquier momento y va a seguir precintada hasta que se lleve a cabo el derribo", señala el alcalde.

El técnico municipal ha elaborado un parte de la situación, pero están todavía pendientes del informe jurídico para que se lleve a cabo el derribo. Desde el primer día, el Ayuntamiento de la localidad puso a disposición de la familia los recursos necesarios para que no se quedaran en la calle. "Se les ofreció una vivienda tanto por parte del consistorio como de la parroquia, pero al tener un seguro que se hace cargo optaron por un alquiler. Nosotros seguimos a disposición de lo que haga falta hasta que esto termine, pues las instituciones estamos para colaborar en lo que se pueda", subraya el edil socialista.

En lo que respecta al animal, la protectora se ha hecho cargo del perro hasta que pueda volver con los dueños, pues según indican desde el Ayuntamiento en el bloque de pisos en el que residen en estos momentos no permiten animales. "Se ha llegado a un acuerdo con la asociación Apata para que se haga de esta forma, pero en cuanto la situación se normalice, volverá a casa con ellos", concluye Fernández.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión