De Zaragoza a Katmandú, terapia ocupacional sin fronteras

El terapeuta zaragozano Jorge Pozo realiza un voluntariado en el hospital Kirtipur, en la capital nepalí

De Zaragoza a Katmandú, terapia ocupacional sin fronteras
De Zaragoza a Katmandú, terapia ocupacional sin fronteras

“"Me voy a Nepal, ¿te vienes?". Éstas fueron las palabras de mi compañera de vida que me hicieron plantearme la posibilidad de hacer un paréntesis en mi labor como terapeuta ocupacional en Zaragoza”, relata Jorge Pozo, un zaragozano de 35 años que desde el 11 de septiembre reside en la capital nepalí de Katmandú.

Allí colabora desde hace un mes y medio en el Kirtipur Hospital, un centro hospitalario especializado en quemados. “Estoy maravillado con el trabajo que realizo aquí porque además de aplicar conocimientos previos -es especialista en terapia de la mano- puedo aprender muchas otras cosas sobre mi profesión. Soy el primer terapeuta ocupacional español que ha venido a este hospital a hacer un voluntariado, pero han acudido terapeutas ocupacionales de todo el mundo”, afirma.

Pozo no se conformó con seguir hasta Nepal a su compañera, quien promueve un proyecto de copas menstruales y concienciación sobre la menstruación para las mujeres nepalíes con el propósito de romper el tabú y de ofrecerles una alternativa más fácil para ellas.

Al llegar a la capital nepalí, Pozo recuerda que “fue un choque cultural muy fuerte, porque es un lugar completamente distinto a todo aquello a lo que estamos acostumbrados, aunque es una cultura maravillosa y su principal valor reside en sus gentes, que son increíbles", afirma.

“Me encantaba la idea de descubrir nuevos lugares y culturas, nuevas experiencias y nuevas personas que me estarían esperando si decidía emprender este viaje, pero también quería colaborar en este país de alguna manera. Así que pensé que como soy terapeuta ocupacional podría contribuir por medio de mi profesión”, añade.

De este modo, contactó con el hospital Kirtipur y su director, el doctor Shankar Man Rai, con la intención de realizar allí un voluntariado. “Los terapeutas ocupacionales realizan el 99% de los voluntariados, según me explicó el fisioterapeuta encargado de dirigir el área de rehabilitación”, cuenta.

Durante este periplo, Pozo ha gestionado la adquisición de material para el Kirtipur Hospital. “Mi familia, amigos y compañeros de trabajo y profesión han donado una cantidad de dinero con la que he podido comprar nuevas herramientas para el servicio de rehabilitación. Su apoyo, tanto económico como emocional, es indispensable”, asegura.

Además, las empresas Terapiaweb, Orfit, 3Tool Spain y Vitalia Home, también han contribuido con la iniciativa. Aquí el material termoplástico con el que los terapeutas ocupacionales realizamos las férulas es bastante caro y por eso espero que se unan más -explica-. Cualquiera puede colaborar en este proyecto y contactar conmigo a través del correo electrónico (jorge_t.ocupacional@hotmail.com)".

El hospital Kirtipur acoge a personas con pocos recursos y “trabaja para que estas reciban un trato humano. Se ha convertido en un centro de referencia en el tratamiento de quemados y funciona gracias a las donaciones que recibe, ya que no cobra el tratamiento a los enfermos”, señala.

El terapeuta zaragozano permanecerá en Nepal “por motivos labores hasta diciembre o enero, en principio, porque nunca se sabe dónde te va llevando el camino. Mientras, mi idea es hacerles llegar todo aquello que necesita el hospital para que siga repartiendo humanidad a sus pacientes”, subraya.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión