Los primeros vecinos llegarán al barrio del AVE de Zaragoza en 2021

Las obras de construcción comenzarán el próximo verano y la inversión en las obras de 162 pisos rondará los 42 millones.

En primer plano, recreación de la promoción, que cuenta con tres edificios de seis, diez y diecinueve alturas, sobre una imagen aérea de Zaragoza.
En primer plano, recreación de la promoción, que cuenta con tres edificios de seis, diez y diecinueve alturas, sobre una imagen aérea de Zaragoza.
HA

Los primeros vecinos llegarán al fin al barrio del AVE a mediados de 2021, dos décadas después de que las instituciones firmaran el convenio para urbanizar los suelos ferroviarios de Delicias y El Portillo. Para ello, el grupo riojano LMB (Luis Martínez Benito) y el zaragozano Castillo Balduz invertirán cerca de 42 millones de euros en la construcción de un complejo de tres edificios con servicios compartidos que suman 163 viviendas de precio libre. Si se cumplen sus previsiones, las obras junto a la avenida de Soria se iniciarán el próximo verano con el objetivo de entregar las llaves a lo largo de la primavera de 2021.

Las empresas comenzarán hoy la comercialización de los inmuebles, de cuyo éxito dependerá que la sociedad pública Zaragoza Alta Velocidad (ZAV) lance nuevas parcelas a la venta del suelo ferroviario de Delicias y El Portillo con las que compensar su deuda millonaria. Si se cumplen las expectativas, sacará de nuevo a subasta uno de los dos solares ubicados entre la estación de Delicias y la avenida de Navarra, de casi 28.000 metros cuadrados y con capacidad para 198 viviendas. ZAV intentó hace dos años enajenar este suelo por 19,5 millones, pero la convocatoria quedó desierta.

La operación de LMB y Castillo Balduz va lanzada tras haber escriturado la compra del solar por 13,7 millones el pasado mes de julio. Los arquitectos riojanos Carmelo Turlán y Vicente Subirán están redactado el proyecto básico con el objetivo de solicitar la licencia de obra al Ayuntamiento de Zaragoza a principios del próximo año. De este modo, los promotores estarán en condiciones de iniciar las obras en julio de 2019.

El responsable del grupo LMB, Ignacio Martínez, señala que la intención inicial era construir el complejo por fases, pero finalmente se levantarán los tres edificios a la vez para abaratar los costes de construcción y disponer de todas las tipologías de vivienda previstas, de entre dos y cuatro dormitorios.

Recreación virtual del edificio de 19 alturas que se levantará en el barrio del AVE de Zaragoza.

La financiación no será un problema, puesto que ya la han cerrado con el Banco Santander, a expensas de la firma del crédito en próximas fechas. «Además, ya hay lista de espera», añade Ignacio Martínez.

La promoción, que han bautizado como ADN residencial, se divide en tres edificios de seis, diez y diecinueve plantas que comparten un mismo diseño en las fachadas, como se puede comprobar en la recreación que acompaña a esta información.

Un supermercado en los bajos

Los tres compartirán tres plantas bajo tierra con 300 plazas de garaje, aunque la primera se reservará para los clientes del supermercado que ocupará el único local comercial. «Su superficie será diáfana y tendrá 150 metros de fachada a la avenida de Soria, lo cual hará que su visibilidad desde una de las principales arterias de acceso a la ciudad sea espectacular», explica Míchel Castillo, presidente de Castillo Balduz.

Los promotores negocian con los principales operadores del sector para sumarlos al proyecto. La única competencia comercial en el entorno será la de Mercadona, que tiene un local abierto al público en la avenida de Navarra, a dos manzanas de la parcela que han adquirido a la sociedad pública Zaragoza Alta Velocidad.

Los tres bloques formarán una L y en su interior se habilitará una zona común de servicios, dotada con una piscina, un área de juegos infantiles y un gimnasio para los futuros vecinos. Al tener orientación sur, tendrá garantizada la luz todo el día.

El presidente de Castillo Balduz confía en poder vender rápido los pisos «si no se para de nuevo el mercado». El rango de precios oscilará entre los 160.000 euros de los inmuebles de dos dormitorios y los 450.000 de los áticos-dúplex, que en todos los casos incluyen garaje y trastero. Todos tendrán fachada al norte y al sur con amplias terrazas, lo que garantizará su ventilación cruzada, otra de las características de la promoción que les lleva a confiar en el éxito de su comercialización.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión